Comienza la temporada de huracanes

Mañana comienza la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental. Te contamos las previsiones que hay para esta temporada.

Mar Gómez

Mar Gómez

Mañana, 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental y el 1 de junio comenzará en el Pacífico Central y Atlántico (Mar Caribe y Golfo de México) finalizando el 30 de Noviembre.

Los pronósticos indican que durante esta temporada se esperan un total de catorce tormentas con nombre en el Pacífico, de las cuales, siete pueden llegar a convertirse en huracanes y cinco serían intensos.

Precisamente además este 2014 podrían desarrollarse ciclones tropicales de mayor intensidad en la cuenca del Pacífico debido a la posible aparición del fenómeno climatológico de El Niño (podéis conocer más detalles sobre la posible aparición de este aquí). Este fenómeno produce un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical en su parte central y oriental, lo que provocaría una mayor evaporación del agua del mar y una mayor formación de nubosidad asociada al ciclón, siendo este más intenso.

Por el contrario, la aparición de El Niño en el océano Pacífico tiene una respuesta adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico ya que provoca una reducción en su formación.

Para esta temporada la lista de nombres es la siguiente: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

Además no olvidéis que esta lista se reutiliza cada seis años y volverá a usarse en el Pacífico Oriental en el año 2019. Esta lista consta de 24 nombres y como veis se alternan en genero. Además cuando en la lista del Atlántico el primer nombre es de mujer en esta es de hombre y a la inversa. Por otro lado los nombres de los huracanes más devastadores se eliminan de la lista y se sustituyen por otro que empiece con la misma inicial y del mismo genero. En el caso de que una temporada registre mas de 24 huracanes, estos se empezarían a nombrar con las letras del alfabeto griego (alfa, beta, etc).