Los conciertos sostenibles de Coldplay llegan a España: la revolución en las giras ecológicas

Suelo cinético, bicicletas para generar energía, confeti biodegradable o vasos de aluminio, entre las medidas sostenibles del concierto de Coldplay en Barcelona

Redacción

Redacción

Coldplay vuelve a España en cuatro esperadísimos conciertos que tendrán lugar los días 24,25, 27 y 28 de mayo en el Estadio Olímpico de Barcelona. Christ Martin, líder de la banda inglesa, anunciaba en 2019 que no volvería a los escenarios hasta encontrar una fórmula de dar conciertos sin generar huella en el medio ambiente.

Lo que parecía imposible, revolucionar por completo el mundo de las giras musicales para convertirlas en espectáculos sostenibles, Colplay lo ha hecho más que realidad. Su objetivo, reducir un 50% de las emisiones de CO2 generadas por cada evento, se está consiguiendo gracias a la apuesta medioambiental de la banda en su último tour «Music of the spheres».

Arrancó el pasado 18 de marzo en San José (Costa Rica) con un firme compromiso sostenible y llega esta semana a Barcelona rompiendo todos los récords, de asistencia y de logística ambiental.

El discurso de Coldplay, concienciado con la naturaleza y el medio ambiente ha acompañado siempre a la banda: «Nos emociona volver a tocar delante de todos vosotros. Al mismo tiempo, somos conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática», explicaron a su público en un comunicado antes de empezar una gira que es toda una revolución en materia de soluciones sostenibles.

¿Cómo será el escenario sostenible de Coldplay en el Estadio Olímpico de Barcelona?

Coldplay ha buscado exclusivamente espacios que pudieran adaptar sus instalaciones y metodología con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la huella de carbono durante la celebración de sus conciertos. Innovación ambiental puesta al servicio del mundo de la música y los espectáculos, en una seria demostración de que otro tipo de eventos, más sostenibles, son posibles.

El Estadio Olímpico de Barcelona dará un giro a sus instalaciones y aplicará toda una serie de medidas responsables con el planeta:

Suelo cinético y energía

El suelo que pisarán los asistentes al concierto será cinético, un tipo de suelo hecho para transformar la energía mecánica (cinética) de los pasos en electricidad. De tal manera que, a través del movimiento y salto de los seguidores durante la actuación se generará parte de la energía que sustente las necesidades del concierto.

Energía fotovoltaica y de aceite de cocina reciclado

«Music Of The Spheres» es una gira basada en conciertos diseñados con 100% energía renovable. Por lo que los generadores de las baterías estarán sustentados con combustible vegetal hecho con restos de aceite de cocina reciclado, energía procedente de paneles solares, placas fotovoltaicas y turbinas eólicas que se instalarán en todos los shows. Las luces y pantallas utilizarán tecnología LED que disminuye el consumo de energía.

Bicicletas eléctricas para generar energía

El show permite a los asistentes que pongan también su granito de arena en la generación de energía. En el recinto se habilita un espacio con bicicletas eléctricas para que los seguidores conviertan sus pedaleadas en electricidad a disposición del espectáculo.

Vasos de aluminio

Además del punto de vista energético y la reducción de emisiones, el objetivo de Coldplay es generar el menor número de residuos durante sus conciertos, además de fomentar el reciclaje y el ahorro de agua. En este sentido, ofrecerán agua gratis para el público, que podrán acceder al recinto con sus propias botellas reutilizables, con el fin de reducir el consumo de plásticos.

Los vasos que se adquieran en los puntos de venta de bebida serán de aluminio, un material más sencillo de reutilizar y reciclar.

Operarios locales y menos transporte

Toda la banda se moverá en transportes eléctricos. En cualquier caso, la gira intentará minimizar al máximo los traslados en transporte privado e intentará contratar siempre personal y material local procedente de la ciudad en donde se celebra cada concierto.

Un árbol por cada entrada

Con la gira «Music Of The Spheres», Coldplay pretende poner en marcha un ambicioso plan de reforestación, ya que han comunicada que por cada entrada vendida plantarán un árbol.

Confeti y pirotecnia ecológica

La pirotecnia que utilicen en sus conciertos será sostenible: tendrá menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos. El confeti utilizado durante el espectáculo será 100 % biodegradable.

Conciertos de Coldplay inclusivos

Los conciertos de Coldplay no sólo muestran su vertiente sostenible en materia medioambiental, también manifiestan su compromiso social. Y es que todos los shows serán inclusivos. Habrá chalecos vibratorios que transmiten el ritmo de cada canción para personas sordas y contarán con interpretación de algunos temas con lenguaje de signos.