Consejos para iniciarse en el surf

¿Quieres iniciarte en el surf? Te dejamos unos consejos que te ayudarán a empezar en este apasionante deporte

Javier Vegas

Javier Vegas

El verano es el momento ideal para iniciarse en el surf.  Aunque en cualquier época del año se puede practicar, muchos veraneantes deciden probar un deporte que gana adeptos.  Antes de comenzar a hacer surf se necesita tener unas nociones básicas. Éstos son algunos consejos para principiantes que te ayudarán.

Elegir la tabla correcta

Al principio es aconsejable utilizar una tabla grande y que flote. Además, tiene que ir acorde a tu peso y altura.  Cuanto más larga y grande, más estabilidad tendrás al coger una ola. Mucha gente utiliza una tabla prestada cualquiera y debido a su dificultad de uso, se acaban desmotivando.

Estudiar la previsión del tiempo

Las condiciones meteorológicas del momento son esenciales para poder practicar el surf de una forma óptima. Aunque es necesario que haya olas, al principio es mejor cogerlas pequeñas. Cuanto más grande es la ola menos estabilidad encontrarás y peor maniobrarás con la tabla.

Calentar y estirar

Una vez que ya tenemos la tabla correcta y el estado del mar es el ideal, es hora de calentar. El surf requiere esfuerzo físico y si no calentamos nos podemos llevar una sorpresa en forma de lesión. En invierno, sobre todo, debemos estirar correctamente para que no se enfríen los músculos.

Primeros pasos

Antes de entrar al agua hay que atarse al tobillo la cuerda que une la tabla. Posteriormente nos adentraremos en el mar hasta donde observemos que rompen las olas y sentarnos en la tabla en dirección a la playa. Al principio es conveniente que un profesional o alguien con experiencia nos explique las distintas posiciones, nos ayude a remar y a coger la ola en el momento oportuno.

Fíjate en los demás

Aunque el surf es un deporte muy práctico, hace falta tener unas nociones básicas. Fijarse en los expertos o ver vídeos de profesionales te ayudará en el aprendizaje y adquirir la técnica necesaria. A partir de ahí, la práctica hará que cada vez cojamos las olas con mayor facilidad.

Usa protección solar

Cuando hacemos surf pasamos mucho tiempo en el mar, exponiéndonos al efecto espejo que produce el sol en el agua. Es muy común quemarse la piel surfeando, por lo que echarse crema solar es necesario si no quieres sufrir quemaduras.

Mantén distancia con otros surfistas

En muchas playas los surfistas no comparten mar con los bañistas, existiendo una zona delimitada. Esto hace que todos los surfistas se concentren en la misma zona. La fuerza de las olas puede provocar choques con otras personas o con la propia tabla. Busca zonas donde no haya mucha acumulación de surfistas y deja siempre espacio.

Tómate un descanso

Como hemos mencionado anteriormente, el surf requiere de un esfuerzo físico importante. Además de alimentarnos bien, descansar cada cierto tiempo es necesario para evitar lesiones.