Consejos para prepararte a la «borrasca perfecta»

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Consejos para afrontar las posibles consecuencias de Félix, una «borrasca perfecta» que barre prácticamente  toda la península.

Consejos para una borrasca

Este fin de semana se esperan fuertes vientos, precipitaciones y grandes olas como consecuencia del paso de la «borrasca perfecta» Félix. Las lluvias intensas fuertes afectarán al oeste de Galicia, Sistema Central, y el oeste de Extremadura y oeste de Andalucía. Además se esperan intensas precipitaciones con hasta 40 mm en doce horas en zonas de Huelva, Sevilla Córdoba, Zamora o Salamanca.

La borrasca Félix está afectando a gran parte de la península y mañana domingo será más intenso con vientos de unos 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, 70-80km/h en toda la mitad oeste peninsular y 70 km/h en el este de Castilla La Mancha.

Para prepararte para Félix, desde ElTiempo.es, te damos una serie de consejos para intentar minimizar los daños o las posibles consecuencias aunque lo mejor es conocer bien la previsión meteorológica.

Con vientos fuertes
Se esperan para este fin de semana fuertes vientos de más de 70 km/h en gran parte de España y hasta 100 km/h en como en Galicia. Si estos días vas a estar en casa, revisa los elementos fijos del exterior como macetas, antenas, carteles, toldos o cornisas para que queden bien asegurados y no puedan caerse. Además comprueba puertas y ventanas y mantenlas cerradas.

Viento

Fuente: http://sielunhalaus.blogspot.com.es/

Si finalmente tienes que salir de casa, no re refugies del viento en las zonas próximas a muros, tapias o árboles, vallas publicitarios o andamios ya que las rachas de aire pueden producir que se caigan varios elementos y mantente alejado de postes y tendido eléctrico.

Consejos en la costa

El viento en la costa produce que la mar este más brava y las olas sean más grandes y golpeen con más fuerza en la costa. Una situación muy bella pero que puede traer desastrosas consecuencias si no se actúa con precaución.

Es conveniente alejarse de espigones, playas, muelles y de la línea de costa en las que se produce un fuerte oleaje por los fuertes vientos. Procura aparcar tu vehículo a unas decenas de metros de la costa y no utilices las embarcaciones, revisa sus amarres, ni practiques deportes acuáticos o pesca.

Comunidad Valenciana.Valencia.20/03/2015.Temporal de lluvia y viento en Valencia.Fotografía de Jesús Signes .

No asumas riesgos innecesarios para hacer vídeos o fotografías, la costa siempre está ahí y habrá días mejores. Evita bañarte en playas con bandera roja, fuerte oleaje o resaca o que carezcan de servicio de salvamento. En el caso de que caída al agua procura alejarte de los rompeolas, pide ayuda, intenta calmarte y déjate llevar por la corriente, no nades a contracorriente ya que la fuerza de dicha corriente suele perder intensidad si te dejas llevar y será más asumible el rescate.

En caso de tormenta y fuertes lluvias

Caerán  fuertes precipitaciones este fin de semana con hasta 40 mm en 12 horas. Para estar preparado, hay que consultar los partes meteorológicos y procurar mantenerse alegado de barrancos, torrentes y puentes para evitar imprevistos.
Debemos tener en cuenta que en caso de tormenta es conveniente quedarse en casa para evitar riesgos innecesarios, cierra puertas y ventanas. Si la tormenta es muy fuerte y tiene una caída de rayos muy intensa puede ser conveniente desconectar la electricidad.

Preparación del viaje

Si a pesar de las condiciones adversas tienes que viajar, prepara bien el viaje, revisa la previsión meteorológica y sal con más tiempo para evitar imprevistos. En el coche, mantén firme el volante con las dos manos y reduce la velocidad para intentar reducir el impacto del aire.

Si vas en coche, no estaciones a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos. Nunca cruces por tramos que estén inundados ya que la fuerza del agua podría arrastrarle. Procura moverte por vías preferentes y modera tu velocidad. En caso de detención por escasa visibilidad no olvides señalizarlo.

restricciones trafico contaminacion coches

Si tienes que coger un avión, infórmate en AENA y en la compañía aérea de la situación por si hubiera retrasos o cancelaciones de vuelos.

En la montaña, previsión y ropa impermeable

Quizás estos días no sean los más adecuados para acudir al monte pero si aún así decides acudir, prepara bien la ruta, consulta Eltiempo.es, no vayas solo y avisa a las personas de tu entorno de tu destino, lleva ropa de abrigo, agua y el teléfono cargado de batería.

www.montanasegura.com

Prepárate con un equipo adecuado de ropa de abrigo, impermeable, linterna, manta térmica y un silbato para poder hacer señales de emergencia. Además se consciente de tu preparación, conocimiento y fuerza, evita zonas desconocidas o acude con gente experimentada.