Constelación de Orión: claves para verla en el cielo en diciembre

Te indicamos cómo identificar fácilmente la constelación de Orión en el cielo de invierno. ¡Te sorprenderás con todo lo que podemos ver a partir de ella!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿CUÁNTAS ESTRELLAS HAY EN EL CIELO?

El cielo de invierno en el hemisferio norte es rico en estrellas brillantes. Es la época perfecta para salir a observar uno de los cielos más impactantes del año.

En él hay una constelación que destaca por encima de las demás: la constelación de Orión.

¿Cómo reconocer la constelación de Orión?

La constelación de Orión es fácilmente reconocible por las tres estrellas principales que la forman, conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”. Son las tres situadas en el cinturón de Orión: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Además la constelación de Orión tiene dos estrellas muy brillantes. La primera es Rigel, situada en el pie izquierdo de Orión, y la segunda, Betelgeuse, es una supergigante roja sobre el hombro derecho de Orión.

Meissa se sitúa sobre su pómulo, mientras que Saiph está sobre la rodilla a tierra de Orión.

*Imagen: www.omicrono.com

La constelación de Orión según la mitología grecolatina

Orión era un cazador hermoso de gran estatura según la mitología griega. Trabajaba al servicio de Artemisa (Diana, la cazadora) y con el tiempo la soberbia se apoderó de él. Dice la leyenda que un día llegó a decir que ni el más grande y poderoso animal era rival para él. Poco después un pequeño escorpión le picó en un pie y lo mató.

Artemisa pidió a Zeus que lo situara entre las estrellas, y desde entonces la constelación de Orión se oculta por el oeste cuando la constelación de Escorpio sale por el este.

Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada y cubriéndose del enemigo con un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.

¿Cuándo podemos ver la constelación de Orión?

La constelación de Orión es visible desde el hemisferio norte a lo largo de toda la noche durante el invierno. También es visible unas pocas horas antes del amanecer desde finales de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril.

Otras estrellas y constelaciones a partir de la constelación de Orión

Si desde el cinturón de Orión trazamos una línea imaginaria recta, esta nos llevaría a Sirio, la estrella más brillante del cielo tal y como se ve desde la Tierra. Sirio pertenece a Canis Maior, uno de los perros de caza de Orión. El otro perro, Can Minor, tiene como estrella principal a Procyón.

Entre Betelgeuse, Sirio y Procyón se forma el Triángulo de Invierno, prácticamente equilátero.

*Imagen: www.rodamedia.com

En la estrella central de las tres que forman la espada de Orión puede observarse en las noches oscuras una pequeña mancha luminosa: la nebulosa de Orión. Está formada de polvo y gases ionizados por las estrellas que se encuentran en su interior.

Si imaginamos ahora una línea desde Rigel a Betelgeuse y la estiramos hacia arriba, nos encontraremos con la constelación de Géminis, los famosos hermanos mitológicos Cástor y Póllux.

Por último, Orión se protege con su escudo de Tauro, el Toro, situado a la derecha de la constelación de Orión según la observamos desde la Tierra. Uno de los cúmulos más famosos de Tauro son las Pléyades, un joven cúmulo estelar compuesto por estrellas gigantes de color azul que son la guinda perfecta para terminar esta espectacular observación del cielo de invierno.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Te puede interesar: