¡Mira al cielo! Mercurio en la máxima elongación Este

El 11 de diciembre veremos a Mercurio en la máxima elongación oriental. No te pierdas este momento tan poco habitual, te contamos todos los detalles.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: EL MISTERIOSO NOVENO PLANETA

Diciembre viene cargando de fenómenos astronómicos y como no podía ser de otra forma los planetas este mes también forman parte de la lista de observaciones astronómicas del último mes del año.

El planeta más próximo al Sol, Mercurio, alcanzará el día 11 de diciembre la mayor elongación Este de 20.8 º desde el Sol.

¿En qué consiste la elongación de Mercurio?

La elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Cuando un planeta inferior es visible después de la puesta del Sol, está cerca de su máxima elongación oriental, y esto será lo que suceda con Mercurio el día 11.

Si por el contrario un planeta inferior es visible antes del amanecer, se dice que está cerca de su máxima elongación occidental.

Para Mercurio estos valores de elongación oscilan entre 18 y 28 º, ya que su órbita es elíptica en lugar de un círculo perfecto, y además esta órbita está en un plano inclinado.

Mercurio en la máxima elongación oriental el 11 de diciembre

El día 11 de diciembre la elongación de Mercurio tomará un valor de 20.8 º a las 07:45 UTC. Estará bien colocado para su observación en el cielo del anochecer, brillando con una magnitud de -2.3.

Desde España podrá observarse pero con algo de dificultad, ya que no aparecerá a más de 8 º por encima del horizonte. Se hará visible a partir de las 16:41 UTC, a medida que comience a hacerse de noche, y lo hará por el horizonte suroeste. Luego se hundirá de nuevo en el horizonte, aproximadamente una hora y 22 minutos después del atardecer, a las 18:41 UTC.

¿Por qué ver a Mercurio en la máxima elongación Este el 11 de diciembre?

La órbita de Mercurio se encuentra más cerca del Sol que de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y es muy difícil de observar la mayor parte del tiempo.

Solo es observable durante unos pocos días cada vez que alcanza su máxima separación del Sol, momentos que son conocidos como los de su máxima elongación.

Estas apariciones de Mercurio tienen lugar alternativamente antes del amanecer o tras el atardecer, dependiendo si el planeta se encuentra al Oeste del Sol o al Este, respectivamente.

Recuerda que para ver a Mercurio con mejor claridad te servirán de ayuda unos prismáticos o un telescopio.

Mercurio, Venus y Marte alineados

Además de poder observar el día 11 a Mercurio en la máxima elongación Este, durante los días de mediados de diciembre también podrás ver a Venus y Marte. Los tres planetas estarán alineados mirando hacia el suroeste, siendo Marte el que se encuentra más arriba, Venus en el medio y Mercurio el más bajo en el cielo.

¿Nos permitirán las nubes ver a Mercurio en la máxima elongación Este?

El anticiclón sobre la Península Ibérica impedirá el paso de un frente atlántico próximo a la costa gallega. Así, podremos disfrutar de Mercurio en la máxima elongación oriental desde gran parte de España excepto desde las zonas con niebla: la Meseta Norte y el Valle del Ebro, donde serán persistentes. En Canarias podrán escaparse algunas lluvias débiles en las islas más occidentales.

 

VÍDEO: ¿QUE SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?