¿Cuál es la probabilidad de que un ciclón tropical afecte a Canarias la próxima semana?

No se dirige hacia las islas, pero de cierto modo podrán notar su influencia «a distancia».

Irene Santa

Irene Santa

  • La previsión apunta a la formación de un ciclón tropical junto a Cabo Verde durante el fin de semana
  • El ciclón podría tener una trayectoria poco habitual y desplazarse hacia el noroeste, debilitándose 
  • La probabilidad de que afecte al archipiélago canario ha disminuido

VÍDEO: ASÍ SE FORMARÁ EL CICLÓN TROPICAL

Una onda tropical u onda del este procedente del interior de África podría dar lugar a un nuevo ciclón tropical en el Atlántico este fin de semana, según las previsiones actuales.

Este ciclón tropical podría seguir una trayectoria poco habitual: mientras que lo más habitual es que estos ciclones avancen en dirección oeste, hacia el otro lado del Atlántico, parece que este sistema podría desplazarse hacia el noroeste y tener un recorrido corto como sistema tropical, ya que se debilitaría rápidamente. 

Situación prevista para el lunes con el ciclón tropical al suroeste de Canarias.

¿Supone una amenaza para las Islas Canarias?

El pronóstico actual no apunta a que el ciclón vaya a afectar al archipiélago, sin embargo, todavía puede haber cambios significativos en los próximos días. De hecho, en los primeros días de esta semana la probabilidad de que el ciclón tropical llegara a Canarias ha ido fluctuando entre el 5 y el 10%, sin embargo ahora se ha reducido aún más y apenas es probable que ocurra.

Sin embargo, aunque el ciclón no afecte de forma directa a las Islas Canarias, sí que podrían notarse algunos efectos por su presencia relativamente cercana como un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de lluvias entre el domingo y el lunes, así como un descenso térmico que acabe con las altas temperaturas que se están registrando en el archipiélago esta semana.

¿Qué es una onda tropical?

Una onda tropical es un área inestable de baja presión relativa que se da en los trópicos. Suelen tener asociados desarrollos nubosos y tormentas. Su desplazamiento es de este a oeste, siguiendo la circulación de los alisios. Al llegar al océano, si las condiciones son favorables, pueden organizar una circulación cerrada y formar tormentas tropicales o huracanes. Son las responsables de la mayor parte de los grandes huracanes en el Atlántico.