¿Cuáles son las ciudades más bikefriendly de España?

Te presentamos un ranking con las ciudades más ‘bike friendly’ del territorio nacional.

Laura Opazo

Laura Opazo

Durante las últimas décadas, el modelo americano de ciudad se ha ido extendiendo por Europa dejando a un lado la dimensión humana y favoreciendo la movilidad a motor. Como consecuencia, en muchas ciudades el tráfico y los atascos han sido una constante, con altos niveles de contaminación y escasos espacios verdes.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un mayor interés en priorizar la recuperación del espacio público, dando el lugar que corresponde a las personas, creando urbes más sanas, humanas y sostenibles

Precisamente, la crisis climática, el aumento del costo de los carburantes y del mantenimiento de los vehículos y la preocupación por la salud, ha hecho que la movilidad alternativa haya ido en aumento y cada vez sean más las personas que se desplacen a diario en bicicleta o patinete por las ciudades. 

Y es que, las ventajas de ir en bicicleta son muchas, porque además de ayudar a descongestionar el tráfico, reduciendo significativamente las emisiones de CO2, supone un ejercicio muy saludable para nuestro organismo, ya que el pedaleo evita enfermedades asociadas al sedentarismo y  ayuda a reducir el estrés.

Fuente imagen: Pexels

Muchas ciudades de España han hecho grandes esfuerzos en proporcionar infraestructuras para la movilidad ciclista, así como aparcamientos seguros y flotas de bicicleta pública, apostando no solo por favorecer la vida de sus ciudadanos sino también por el turismo responsable.

Esto supone que cada vez haya más posibilidades de poder explorar otras ciudades pedaleando, una opción mucho más económica y ágil que permite sumergirse en la esencia de un lugar mientras se hace ejercicio.

A continuación, te presentamos un ranking con las ciudades más ‘bike friendly’ del territorio nacional. Si bien es cierto que todavía están lejos de ser como Helsinki, Estocolmo o Ámsterdam, lugares en los que la movilidad en bicicleta está firmemente consolidada, la tendencia sigue al alza y parece que empieza a ser un asunto ineludible en la agenda política de los gobernantes.

Las ciudades más bikefriendly de España

Barcelona

La ciudad condal cuenta con 209 km de carril bici, lo que permite presumir a la capital catalana de ser la ciudad española que lidera este listado.

Desde el ayuntamiento se ha previsto el desarrollo de programas de promoción y educación en la ciudad para favorecer la movilidad ciclista.

Eso unido a la peatonalización de la zona centro, ha provocado que el uso de la bicicleta se haya extendido poco a poco entre sus habitantes. Su flota de bicicletas públicas asciende a más de 6.000 y cuenta con numerosos puntos de anclaje.

Madrid

Con casi 200 kilómetros de carril bici encontramos en Madrid una estación de bicicleta pública por cada 300 metros. Actualmente, Bicimad cuenta con una flota de más de 7.500 bicicletas eléctricas de alquiler divididas en 611 estaciones distribuidas en los 21 distritos de la capital.

Moverse por la ciudad es una experiencia única que permite conocerla desde una perspectiva muy interesante, especialmente por su casco histórico o el Parque Madrid Río, que permite visitar el lago de Casa de Campo o tener una panorámica espectacular del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.

Fuente imagen: Pexels

Albacete

190 km de carril bici, nada más y nada menos, podemos encontrar en esta ciudad afortunada, tanto por su orografía, como por su clima agradable, que propician el uso de la bicicleta para moverse por sus calles.

El alquiler de bicis municipal permite rodar en bicicleta sin necesidad de tener una en propiedad y poder explorar sus encantos de la mejor manera.

Sevilla

Sevilla cuenta con una importante infraestructura para la utilización de la bicicleta de un modo seguro y eficiente, hasta el punto de haberse convertido en una referencia a nivel internacional.

La ciudad hispalense es idónea para la movilidad en bicicleta, porque tiene una geografía sin desniveles, una red de carriles bici muy amplia, un tráfico moderado y amplias zonas verdes.

La ciudad cuenta con 180 kilómetros de ciclovías y ya son numerosas las compañías turísticas que ofrecen tours guiados para descubrir la ciudad y las zonas más populares, así como los lugares fuera de las rutas turísticas convencionales. 

Valencia

Un gran porcentaje de valencianos utilizan la bicicleta a diario para moverse por la ciudad del Turia, siendo una ciudad con un clima privilegiado para el desplazamiento a dos ruedas.

La ciudad es completamente llana y muy segura para el pedaleo, y cuenta con cerca de 200 kilómetros de carril bici que permite llegar cómodamente a cualquier punto de interés.

Fuente imagen: Pexels

Vitoria-Gasteiz

Esta ciudad vasca es un paraíso para los amantes del ciclismo ya que dispone de 145 kilómetros de carril bici, fruto del Plan Director de Movilidad Ciclista implementado en 2009, brindando opciones para disfrutar de la movilidad en bicicleta en diferentes áreas de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de una base de datos que permite el registro de bicicletas para permitir la identificación de las bicis extraviadas o robadas y su posterior recuperación.

Murcia

Esta ciudad y sus alrededores son un auténtico paraíso para aquellos que quieren combinar turismo y deporte recorriendo diferentes rutas ubicadas en reservas naturales y a lo largo de la costa.

La Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia, a través de su programa Recicleta, permite que todos los murcianos pueden dar una segunda vida a sus bicicletas donándolas para que estas sean restauradas y puestas a punto y pasen a disposición de aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Córdoba

Córdoba tiene un total de 133 km de carril bici y es una ciudad muy llana, lo que la hace muy cómoda para conocerla a través de este medio de transporte.

El servicio de bicicletas públicas ya registra más de 1.800 viajes realizados por turistas, lo que da fe de que hacer turismo en Córdoba en bicicleta es cada vez una opción más popular.

Fuente imagen: Pexels

Alicante

Con un clima excepcional, esta ciudad mediterránea cuenta con un casco histórico conformado por estrechas calles aptas para recorrer en bicicleta. Además, la Policía Local organiza la Biciescuela, una iniciativa para concienciar a los jóvenes sobre la importancia del transporte en bicicleta. 

Zaragoza

La ciudad maña incorporó una amplia red de bicicletas públicas en el año 2008, coincidiendo con Expo Zaragoza. Esto ha animado a sus ciudadanos a recorrer la ciudad a dos ruedas y, por ende, a los turistas a animarse a descubrir sus secretos a través de los 130 kilómetros de vía ciclista con los que cuenta en la actualidad.

Fuente imagen: Pexels