¿Cuándo vuelve el calor? Ya mismo suben las temperaturas

Todo lo que necesitas saber sobre la semana más fresca del verano que ya está por acabar.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En lo que llevamos de esta tercera semana de agosto hemos tenido, salvo en el área mediterránea, temperaturas más bajas de lo normal para la época. También lluvias en el norte y tormentas en el centro y el este peninsulares y en Baleares, ¿seguirán las precipitaciones? Ya han comenzado a subir las temperaturas por el oeste pero, ¿cuándo vuelve el calor? Te lo contamos.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS IRÁN SUBIENDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

¿Dónde lloverá esta semana?

La borrasca que nos dejaba inestabilidad en el norte y este peninsular en los últimos días, ya se aleja por el noreste. La tarde del jueves aún podrían darse chaparrones y tormentas en Cataluña y Baleares, donde aún siguen activos los avisos. Las lluvias han sido muy abundantes en el País Vasco, pero irán a menos.

A partir del viernes, se espera una tendencia a la estabilidad.

El viernes de madrugada podrá llover aún en el Pirineo navarro y en la costa de Gipuzkoa. El sábado no se descarta alguna gota en Galicia y Asturias, con tormentas vespertinas en el Pirineo. El domingo lloverá débilmente en el Cantábrico y las tormentas se repetirán en el Pirineo y también se darán en el interior de Castellón. 

Precipitaciones la tarde del domingo 21 de agosto.
Precipitaciones la tarde del domingo 21 de agosto. Fuente: eltiempo.es

Algunos chubascos en las Islas Canarias de mayor relieve, principalmente en la isla de Tenerife. En el resto del país, no se esperan más lluvias esta semana.

VÍDEO: LAS PRECIPITACIONES IRÁN A MENOS EN LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

¿Cuándo vuelve el calor? Ya mismo se irá notando

Tras el alivio térmico que llegó con el fin de la canícula, este jueves 18 de agosto, las temperaturas ya han comenzado a subir otra vez por el oeste peninsular, aunque en zonas donde todavía se seguirán produciendo tormentas de tormentas del nordeste peninsular y Baleares, este día aún bajarán durante esta jornada.

Temperaturas máximas el viernes 19 de agosto. cuándo vuelve el calor
Temperaturas máximas el viernes 19 de agosto. Fuente: eltiempo.es

El viernes ya se espera un aumento casi generalizado de las temperaturas. Será más notable en el interior de la mitad norte peninsular. Aún así, ese día tan solo se superarán los 35ºC en Extremadura, en el entorno del valle del Guadalquivir y localmente en el interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. 

En el resto, el ambiente seguirá siendo muy suave. A partir de entonces seguirán subiendo las temperaturas, y el domingo será el día más cálido de la semana. Las máximas superarán los 30ºC en la mayor parte del interior peninsular, y podrán alcanzar de nuevo los 38-40ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En medianías de Canarias, también superarán los 35ºC.

En color, zonas con máximas de 35ºC o más el domingo 21 de agosto. Vuelve el calor
En color, zonas con máximas de 35ºC o más el domingo 21 de agosto. Fuente: eltiempo.es

También por las noches se ha notado ambiente mucho más fresco en el interior norte. De momento va a seguir así, todavía podremos descansar bien durante las noches, aunque las mínimas también van a ir subiendo progresivamente a lo largo de la semana en casi todo el país.

De cara al domingo 21 de agosto, ya esperamos noche tropical, sin bajar de los 20ºC en el Mediterráneo peninsular, en puntos de Extremadura y del valle del Guadalquivir y también en las islas. 

Las temperaturas mínimas también irán subiendo en los próximos días

¿Ha pasado lo peor del verano?

La última semana de agosto, parece que continuará la tendencia de temperaturas al alza. Las temperaturas podrían estar de nuevo por encima de lo normal (valores por encima de la media climatológica) en todo el país, salvo en Canarias. Vuelve por tanto el calor intenso a muchas zonas del país, pero no se espera que vuelvan a darse temperaturas tan extremas como en la pasada ola de calor de julio.

Puntualmente podrán alcanzarse los 40ºC en los valles de los ríos del suroeste peninsular, pero las últimas actualizaciones no indican valores superiores. Además, los modelos apuntan a temperaturas normales o ligeramente más cálidas de lo normal en la primera quincena de septiembre. 

Anomalía de temperatura durante la última semana de agosto.  Vuelve el calor
Anomalía de temperatura durante la última semana de agosto. Fuente: ECMWF