La otra cara de la Fórmula 1: ¿cuánto contamina?

Datos y estimaciones de la contaminación del Gran Circo de la Fórmula tanto en el consumo de combustible como en los traslados.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Nos acabamos de entera de que Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. La Fórmula 1 es uno de los deportes vinculados al automovilismo más importantes del mundo. Durante 10 meses al año, 20 monoplazas de 10 equipos toman curvas a cerca de 300 km/h por distintos circuitos en todo el mundo. 

La Fórmula 1 también es conocida como el ‘Gran Circo’ ya que para muchos resulta un espectáculo presencial y audiovisual muy impactante. Un «show» que, sin duda, alguna también tiene un importante impacto ambiental. ¿Cuánto contamina la Fórmula 1?

contaminacion-formula-1 (3)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuánto contamina la Fórmula 1? Estos son los datos

Durante una temporada completa, la Fórmula 1 emite 256.000 toneladas de CO2. Estas son producidas por todas las actividades que rodean la competición, según los últimos análisis realizados por mismos los responsables de la gestión del ‘Gran Circo’. 

Se estima que las oficinas de los equipos, las instalaciones, así como todas las fábricas emiten el 19% de los gases totales. Es decir, unas 48.260 toneladas.

La logística necesaria (ya sea por carretera, mar o aire) que transportan los equipos de F1 y el material necesario para cada gran premio es el 45% del total de las emisiones (unas 115.200 toneladas de CO2).

Por su parte, los viajes del personal así como el alojamiento de todos los empleados, patrocinadores y socios se calcula en el 27% del total de emisiones, unas 69.000 toneladas de CO2 al año. 

En cuanto al impacto ambiental de la gestión de las carreras como son los eventos, las retransmisiones, el paddock o el consumo de energía del circuito se estima en el 7% de las emisiones.

contaminacion-formula-1 (1)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuánto contamina un coche de carreras de Fórmula 1?

Con respecto a los coches, los motores de estos monoplazas de la Fórmula 1 son los responsables del 0,7% de las emisiones. Unas 1.792 toneladas de CO2 aproximadamente. Por vehículo, se estima que cada coche de Fórmula 1 ha emitido más de 4,48 toneladas de CO2 durante toda la temporada, y unos 250 kg de CO2 por carrera. 

A modo de comparativa, se estima que un coche de Fórmula 1 contamina (más o menos) lo mismo que un camión de transporte pesado o un vehículo industrial. 

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos son una estimación anual realizada en 2019. Cabe destacar que, cada año, aumenta o disminuye el número de circuitos o coches que participan de la competición. 

La nueva estrategia de sostenibilidad

Debido al alto impacto ambiental de este deporte, en 2019 la Fórmula 1 diseñó una estrategia con el objetivo de llegar a las 0 emisiones netas en 2030.

Estas medidas se basan en la potenciación de programas de captura de carbono, en la mejora de la eficiencia de los motores, la reutilización, el reciclaje de todo el material necesario para realizar cada carrera y eso de energía renovable, como la solar, entre otras acciones. 

contaminacion-formula-1 (2)
Fuente imagen: Pixabay

Además, según apuntan desde la organización de cada gran premio, actualmente ya están asociados con entidades locales para fomentar el consumo de productos de kilómetro 0 en cada carrera. 

«La sostenibilidad es algo que es realmente importante para nuestros socios. Y queremos trabajar con ellos para apoyar sus objetivos y que puedan hacer una contribución a nuestros objetivos, ya que nos alineamos con ellos en iniciativas concretas. Actualmente, no hay una conversación que tengamos ahora con nuestros socios, existentes o potenciales, que no tenga un elemento de sostenibilidad», apunta Brandon Snow, Director General Comercial y de Marketing de F1.