Una fuerte DANA marcará el inicio del otoño meteorológico

Agosto terminará fresco, y una potente DANA llegará a España en el inicio de septiembre, con lluvias y un nuevo descenso térmico.

Roberto Granda

Roberto Granda

El tramo final del verano meteorológico, que acaba el 31 de agosto, vendrá disfrazado de otoño. Las temperaturas se mantendrán contenidas, y aunque subirán algo, no volverá el calor intenso. A partir del viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, una profunda DANA se descolgará sobre España, trayendo un nuevo descenso térmico y fuertes precipitaciones y tormentas.

¿Va a llover este fin de semana? La DANA del inicio de septiembre podría dejar abundantes lluvias

A partir del viernes, un embolsamiento de aire frío en altura se desgajará de la circulación general sobre la península ibérica. En función de si se descuelga más al oeste o más al este, sus consecuencias serán distintas. Hay dos escenarios principales.

En el primero de ellos, la DANA se descolgaría por el oeste peninsular, abarcando un área desde el Atlántico frente a Portugal hasta la frontera hispano-portuguesa. Si lo hiciera por este lugar, probablemente alcanzaría el golfo de Cádiz hasta estancarse.

En este caso, las precipitaciones más intensas cabría esperarlas en el arco mediterráneo y en el interior del país, con bandas de precipitaciones avanzando de sur a norte o de sureste a noreste. La actual previsión contempla este escenario, con fuertes lluvias asociadas durante la madrugada del domingo al lunes en el interior peninsular.

DANA inicio septiembre domingo
El escenario contemplado por el modelo ECMWF sitúa la DANA en el suroeste, con fuertes lluvias en el este e interior peninsular durante el domingo

El segundo escenario sería aquel en el que el descenso de la DANA se daría sobre la península. Bajo esta configuración, el área de precipitaciones más relevantes se desplazaría al noreste. Afectaría sobre todo a las provincias costeras mediterráneas, desde la Comunidad Valencia hasta Cataluña, al valle del Ebro y a la cara sur de los Pirineos.

A día de hoy no está claro cuál será el escenario que se imponga, ya que las probabilidades están igualadas. Es probable que hasta un día o dos antes del episodio no se sepa con exactitud.

En cualquier caso, la situación tiene un elevado potencial de ser muy adversa, pudiendo generar situaciones de riesgo en muchas regiones del país.

VÍDEO: UNA DANA MARCARÁ EL INICIO DEL OTOÑO

El miércoles podría dejar también algunas lluvias intensas

Antes la llegada de la DANA en el inicio de septiembre, durante la madrugada de este miércoles, la situación se tornará inestable en la costa catalana. La suma de diversos factores hará que la convección se dispare esta madrugada en las costas de Tarragona, Barcelona y Girona.

No serán tormentas muy extensas ni generalizadas, pero sí serán intensas. Los acumulados de precipitación podrían dejar más de 40mm en menos de 1h allí donde se formen las tormentas.

Por la tarde, las tormentas se darán en el interior de Cataluña así como en el sureste. La región de Murcia y Albacete podrían ser las zonas más afectadas, con tormentas intensas que han provocado la emisión de avisos amarillos.

En la madrugada del jueves, la situación de tormentas costeras podría repetirse en Cataluña, incluso pudiendo ser algo más generalizadas que las de la madrugada del miércoles.

¿Cuándo vuelve el calor? De momento, ni está ni se le espera

La llegada de la DANA tendría lugar a partir del viernes. Hasta entonces, las temperaturas se mantendrán contenidas en casi todo el país tras el descenso producido el pasado fin de semana. Pese a ello, sí que habrá ligeras subidas durante las próximas jornadas, que llevarán las temperaturas a valores algo más elevados entre jueves y viernes.

Durante el miércoles aún no se alcanzarán los 30ºC en amplias regiones del interior y del norte. No obstante, el jueves el ascenso térmico se acusaría y ya se podrían alcanzar o superar los 30ºC en lugares como Madrid, Zaragoza o Cuenca. En el norte también se notará la subida y en la costa cantábrica rondaría los 25ºC a 28ºC.

DANA inicio septiembre temperaturas
Las temperaturas subirán algo, aunque las previsiones indican una nueva bajada el fin de semana

En las islas Canarias, durante esta semana las temperaturas se mantendrán relativamente estables, rondando los 30ºC en Santa Cruz de Tenerife o los 26ºC en las Palmas de Gran Canaria.

Noches frescas, incluso frías, para la época

Las temperaturas mínimas continuarán siendo frescas en las próximas jornadas. En algunos lugares, de hecho, el martes podría presentar mínimas incluso algo más bajas a las del lunes y el domingo. Es probable que, en zonas favorables, se den algunas heladas puntuales, tal y como ya ha sucedido hoy lunes 28 de agosto en enclaves de Jaén.

Las noches tropicales seguirán presentes, no obstante, en las islas Canarias. En la península, zonas del sur y del mediterráneo serán las que continúen registrándolas.