¿De qué color es el cielo? El cielo no es azul: es violeta

El fenómeno de la dispersión en realidad provoca que la luz violeta sea la más prominente en nuestra atmósfera

Redacción

Redacción

¿De qué color es realmente el cielo? La primera respuesta sería sencilla: azul. Pero nada más lejos de la realidad. El verdadero color del cielo es el violeta. Curioso, ¿verdad?

Quizá hayas pensado que el cielo es azul por el reflejo del mar o por la influencia de la atmósfera. Pero nada de eso. Toda la gama de colores que vemos en el cielo, desde el azul claro del horizonte hasta el rojo de los atardeceres, son debidos a un fenómeno llamado dispersión.

El fenómeno de la dispersión, que anteriormente se consideraba responsable de que el cielo se viera azul, en realidad provoca que la luz violeta sea la más prominente en nuestra atmósfera.

Cuando la luz del sol llega a la Tierra, esta es compuesta por una gama de colores que se separan debido a la dispersión. Los colores más cortos de onda, como el violeta y el azul, se dispersan más ampliamente, lo que resulta en un cielo de tono violeta cuando se observa desde el espacio exterior.

La luz del sol al ser blanca contiene todos los colores de la luz visible. La dispersión hace que las longitudes de onda corta de la luz, es decir, los azules y violetas se dispersen más en la atmósfera, que las longitudes de onda largas, como el rojo o el amarillo o el verde. El violeta es el color más dispersado. Así que el cielo en realidad tiene más o menos este aspecto morado.

Explicación del fenómeno de dispersión

Sin embargo, nosotros lo vemos azul por diferentes motivos. Primero porque hay menos luz violeta que azul en la luz solar y segundo porque nuestros ojos son capaces de distinguir tres conos de luz: rojo, verde y azul. Y por lo tanto somos más sensibles al color azul que al violeta.