Día de la Astronomía: ¿Qué actividades podemos realizar?

Descubre por qué y desde cuándo se celebra el Día de la Astronomía.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Desde la década de los años 70, se celebra el Día de la Astronomía. En los últimos tiempos, la celebración tiene lugar dos veces al año. Tanto en primavera, como otoño, tenemos dos fechas para tener una excusa para mirar al firmamento…

¿Cuándo es el Día de la Astronomía?

Hay que destacar que no parece haber un consenso universal sobre el Día de la Astronomía. Es decir, no todos los países lo celebran. Esta tradición es de muy reciente creación, en comparación a otras efemérides, ya que comenzó a celebrarse en 1973.

El promotor fue Doug Berger, el presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California. Su objetivo era colocar telescopios en lugares muy transitados (en núcleos urbanos) para que los viandantes pudiesen disfrutar del firmamento.

La idea gustó tanto que, en los años posteriores, diferentes asociaciones se fueron subiendo a la misma iniciativa. Al principio, tenía lugar en un sábado entre mediados de abril y de mayo, para tener lugar cerca de la primera luna creciente de la estación. En 2007, se añadió un segundo día de la Astronomía.

Día de la Astronomía

Se definió que debería ocurrir en sábado, entre mediados de septiembre y octubre, cerca de la primera luna en cuarto creciente de la estación. En 2022, los respectivos días serán el 1 de mayo y el 1 de octubre, ambos sábados.

Es importante tener presente que, aunque parece seguir en extensión, es una celebración que no todos los países celebran. Comenzó en Estados Unidos y, poco a poco, se ha ido expandiendo a otros lugares del mundo. En el fondo, tiene otra lectura…

No deja de ser una excusa perfecta para observar el firmamento. Si podemos utilizar unos prismáticos astronómicos, o un telescopio, podremos ver los planetas del Sistema Solar o, incluso, objetos como la nebulosa de Orión o la galaxia de Andrómeda.

¿Qué estudia la historia de la Astronomía?

La astronomía es la rama de la ciencia dedicada al estudio del universo. Abarca cuestiones que van desde cuál es el origen del universo (y su posible final) a la posibilidad de encontrar vida más allá del Sistema Solar. Quizá, incluso civilizaciones extraterrestres.

Por ello, nos encontramos con disciplinas como la cosmología (que se dedica al estudio del universo en su conjunto), la astrobiología (dedicada al estudio de la vida extraterrestre y la posibilidad de que aparezca en otros lugares), o la astrofísica.

Esta última es, probablemente, la más amplia de todas, ya que se dedica al estudio de todo lo que tiene que ver con los objetos del cosmos. Planetas, estrellas, galaxias… Así como los fenómenos que más familiares nos pueden resultar, como las supernovas.

Día de la Astronomía

La astronomía es una herramienta fantástica para profundizar en algunas de las grandes preguntas que el ser humano se ha hecho a lo largo del tiempo. Cosas como ¿por qué estamos aquí? Es algo que se podría determinar por medio del estudio del universo.

En realidad, son preguntas que no necesariamente tienen por qué tener respuesta. Es posible determinar por qué hay vida en la Tierra, desde el punto de vista de la química (los elementos necesarios, y condiciones, para que aparezca la vida en un planeta).

En otros casos, puede que haya preguntas que nunca se puedan responder (¿por qué existe el universo?) o que se tarde mucho tiempo en llegar a contestar (¿hay civilizaciones en otros lugares de la galaxia, y por extensión, del universo?

Su relación con la mitología

La astronomía y la mitología se remontan a la cuna de la civilización. Ya en la Antigua Babilonia, nuestros ancestros lejanos intentaban explicar el mundo a su alrededor. La mitología les permitía intentar explicar el mundo en términos relativamente familiares.

Así, creían que Marduk (la deidad suprema de su mitología) era el creador del mundo, que al principio estaba compuesto únicamente por los mares. Al mismo tiempo, fueron capaces de reconocer planetas como Mercurio.

Se dieron cuenta de que algunos objetos, a diferencia del resto de estrellas, recorrían el cielo rápidamente. Por lo que, en realidad, la astronomía comenzó su andadura al mismo tiempo que la civilización daba sus primeros pasos.

Saturno, observado en oposición, a través de un telescopio amateur. Crédito: James Martin/EarthSky

No hubo que esperar mucho tiempo para que se llegase a intentar predecir cuándo sucederían los eclipses lunares o solares. En la Antigua China, existía la creencia de que los eclipses solares eran, en realidad, producto de un dragón.

La astronomía y la mitología se remontan a la cuna de la civilización.

Una historia cuenta que dos astrónomos chinos fueron ejecutados por su emperador al no predecir correctamente un eclipse solar. Aquel fenómeno provocó que el pueblo entrase en pánico, haciendo todo el ruido posible para ahuyentar al dragón.

Se podrían seguir contando muchas otras anécdotas. El folklore también está muy ligado a la astronomía. No en vano, la luna llena de cada mes recibe un nombre diferente, asociado a algún fenómeno común de esa época del año.

El día de la Astronomía para niños (y no tan niños)

¿Qué se puede hacer en el Día de la Astronomía? A decir verdad, lo mismo que se puede realizar a lo largo del año. Desde observar la Luna, con ayuda de prismáticos astronómicos o un telescopio pequeño, a intentar observar los objetos profundos del firmamento.

Con ayuda de un telescopio, será posible ver a Júpiter y Saturno con mucho detalle. Si el telescopio es lo suficientemente grande se podrán diferenciar, incluso, los anillos de Saturno. En lugares con poca contaminación lumínica, será todavía mejor.

Habrá más facilidad para ver otros objetos (como nebulosas o galaxias) que resultan mucho más tenues. Con los más pequeños de la casa, se puede aprovechar la jornada para observar el cielo y reconocer constelaciones.

Día de la Astronomía
Los Pilares de la Creación, una pequeña parte de la nebulosa del Águila, en cuyo interior se están formando nuevas estrellas de la galaxia. Crédito: NASA, ESA/Hubble and the Hubble Heritage Team

Cosas como la Cruz del Sur (si se está ubicado en el hemisferio norte) o la Osa Mayor (también en el hemisferio norte), así como las constelaciones más populares. Además, siempre hay la posibilidad de ver alguna que otra estrella fugaz.

Es también una buena ocasión para aprender a diferenciar estrellas de planetas. Los planetas no parpadean, mientras que las estrellas sí lo hacen. Incluso aprender a distinguir a Venus o Marte al observarlos en el firmamento.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas cosas posibles que hacer durante la observación del firmamento, con independencia de que tenga lugar durante cualquiera de las dos jornadas del Día de la Astronomía.