Día del Niño ¿Cómo potenciar la sostenibilidad desde la infancia?

El 15 de abril es el Día del Niño en España. Tenemos el deber de dejar un mundo habitable y potenciar la sostenibilidad desde la infancia.

María José Montesinos

María José Montesinos

El 15 de abril se celebra el Día del Niño en España, una conmemoración que se repite en el mundo a lo largo de distintas fechas. Los niños van a ser quienes paguen en un futuro los daños causados al planeta. Tenemos el deber de dejarles un mundo habitable, y también de proporcionarles educación ambiental para potenciar la sostenibilidad desde la infancia.

Los niños, los más afectados por el cambio climático

La emergencia climática afectará a los niños y jóvenes de ahora durante muchos años de su vida adulta. La encuesta ‘La infancia en transformación’, de Unicef, señala que jóvenes y adolescentes están concienciados sobre el cambio climático, creen que está en nuestra mano luchar contra él y exigen a los los gobiernos políticas para combatirlo.

Es beneficioso que los niños estén en contacto con la naturaleza. Fuente: Pexels

Es importante fomentar esa preocupación por la naturaleza, que ya tienen los chavales, desde los primeros años. Para el geógrafo y educador ambiental Alfonso Peña la sensibilización de la infancia hacia la sostenibilidad debe hacerse desde dos vías: “en primer lugar, recuperar la conexión con la naturaleza, y, por otra parte, conectar los discursos que hacemos desde el mundo ambiental con la vida cotidiana de los niños”.

Los niños deben conocer la naturaleza para poder comprenderla y amarla

“Tenemos unas vidas muy urbanitas, y para poder amar la naturaleza, los niños deben conocerla y comprenderla”, explica Peña. Salidas al aire libre, o incluso trasladar las clases al campo o a la orilla de un río son algunas de las propuestas, que cada uno puede hacer también en su ámbito familiar, con hijos, nietos o sobrinos.  

Los niños disfrutan en las salidas al aire libre. Fuente: Pexels

El educador ambiental propone como segundo pilar para potenciar la sostenibilidad desde la infancia “conectar el discurso ambiental con la vida cotidiana”. La urgencia de la crisis climática “no es hablar del oso polar, que es cierto que lo está pasando mal pero está muy lejos, sino hablar de las realidades que nos afectan en el  día a día”.  

Cómo influye lo que comemos o lo que vestimos

Para que los niños vean de cerca, y puedan comprender su papel en el cambio climático, Peña apunta a tres puntos: “hacerles pensar en lo que comemos, lo que vestimos y el uso de aparatos electrónicos”. En la comida, optar por “alimentos que se produzcan cerca, de temporada y no procesados”, explica.

La campaña ‘Recreos Residuo Cero’, de Teachers For Future, es para Peña un ejemplo de lo que se puede hacer sobre sosteniblidad alimentaria. “De un día para otro, muchos colegios lograron que los niños llevasen para el almuerzo fruta en vez de zumos en tetra-brick, y tuppers o bolsitas de tela para los bocadillos, y de tener un montón de residuos a no tener ninguno”, señala este educador.   

«Les impresiona saber que la industria de la ropa es la segunda más contaminante»

La chavalería cada vez tiene más voz sobre la ropa que se pone, por lo que conocer que “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás de la petrolífera, les impacta mucho”, apunta Alfonso Peña, quien espera que este conocimiento les lleve a cambiar hábitos consumistas.

La educación en el entorno natural resulta más divertida. Fuente: Pexels

Conocer el coste energético del mundo digital también es un descubrimiento para niños y adolescentes, que no suelen relacionar las emisiones de CO2 con su uso de las redes sociales, pese a que los servidores sobre los que funciona internet son grandes consumidores de energía. “Está bien que sepan que igual no hace falta ver 200 tik-toks al día o que con menos fotos sus stories de IG también son buenas”, indica Peña.

Aprender de manera entretenida

Como herramientas para potenciar la sostenibilidad desde la infancia, Peña apela al entretenimiento y lo lúdico junto a la formación. En Cantabria, donde desarrolla su labor, introduce en las charlas divulgativas elementos de Escape Room donde resolver retos de cambio climático porque “lo que se aprende de manera divertida no se olvida nunca”, asegura.

La vida urbanita aleja a los niños de la naturaleza. Fuente: Pexels

Los niños “pasan un buen rato y aprenden”, ratifica Alfonso Peña, quien señala que estas acciones educativas en las que los muchachos pueden interactuar durante toda la actividad se pueden trasladar a diferentes espacios mediante la Hall Rooms, o incluso de manera digital. Peña traslada muchas de estas iniciativas de sensibilización sobre la naturaleza a YouTube, donde pueden verse en el canal ‘Sinapsis ambiental’, o en Twitch, en el programa ‘En plan planeta’.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

La iniciativa de dedicar un día especialmente a la infancia nació en el año 1925, dentro del seno de la Sociedad de Naciones, precursora de la actual ONU. La decisión se tomó en 1925 en la ciudad suiza de Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, con el objetivo llamar la atención sobre los derechos de los niños.

El Día Mundial del Niño se creó en el año 1925. Fuente: Pexels

El interés por preservar el bienestar de la infancia surgió tras la Primera Guerra Mundial. En aquel momento se tomó consciencia de que los niños eran los más vulnerables a los horrores y las consecuencias de los conflictos bélicos, siendo además los más inocentes respecto a sus causas. Tristemente lo seguimos viendo: en estos momentos en la invasión de Ucrania y antes en Siria, Yemen, los Balcanes y tantas otras guerras.

Primera Declaración de los Derechos del Niño

Una de las primeras activistas por los derechos de los niños fue la inglesa Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save The Children, que con la ayuda de Cruz Roja impulsó la Declaración de los Derechos del Niño en 1924, que luego suscribió la Sociedad de Naciones. Poco después, ya en 1925, se instituyó el Día Internacional del Niño que, en aquel momento, se fijó en el día 2 de junio.   

Con la creación de la Organización de Naciones Unidas, la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, nace en 1946 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés. Creado en un primer momento para proteger a los niños europeos tras la contienda bélica, evolucionará hasta ahora en el que está centrado en ayudar a los niños y sus madres de los países en desarrollo.

¿Cuándo es el Día Mundial del Niño?

En 1952, Unicef redactó una nueva Declaración de los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. Previamente, de 1954, la ONU había recomendado que todos los  países dedicaran una jornada a celebrar el Día del Niño para recordar la necesidad de proteger a la infancia y fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo.  

Durante el Día del Niño se recuerda la necesidad de preservar sus derechos. Fuente: Pexels

Cuando Naciones Unidas declaró el Día Universal del Niño, eligió el 20 de noviembre, como conmemoración de la fecha en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, pero dejando en libertad a cada país para poner su propia fecha. Durante esta celebración internacional se hace hincapié en que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del país en el que hayan nacido.

¿Qué se celebra el 15 de abril en España?

España celebra el Día del Niño el 15 de abril, excepto en la Comunidad de Madrid, donde se conmemora el segundo domingo de mayo.  Durante la jornada se recuerda el papel de los niños en la sociedad y la necesidad de preservar sus derechos.