Día Mundial del Bienestar, cuidar el Medio Ambiente: garantía para el bienestar general           

La protección y el respeto por el medio ambiente es el mejor seguro para mantener el bienestar general de la sociedad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde el año 2012, el segundo sábado de junio se celebra el Día Mundial del Bienestar. Una conmemoración destinada a destacar la importancia de la calidad de vida, la salud y los buenos hábitos que nos permiten vivir bien.

También es una jornada en la que, de manera directa, se debe hacer alusión al cuidado del Medio Ambiente. Y es que, sin su protección, es imposible obtener el bienestar a nivel individual y social. 

Qué es El Día Mundial del Bienestar 

El Día Mundial del Bienestar es una jornada que se celebra el segundo sábado de junio. Con él se pretende poner en valor la salud y el incremento de la calidad de vida tanto a nivel físico como a nivel espiritual.

Y con ello, el reconocimiento de la propia vida. Dejando de lado el estrés para concienciarse de la necesidad de vivir bien y con motivación a nivel individual y colectivo.

En 2022, se ha optado por el lema ‘Un día puede cambiar toda tu vida’. Con él, se invita a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida con siete sencillos pasos. Estos son:

– Caminar una hora al día.

– Beber más agua.

– Dormir más horas.

– Comer en familia y con seres queridos.

– Reducir el consumo de plástico.

– Comer más saludable.

– Hacer una buena obra social. 

Fuente: Pexels

«El Día Mundial del Bienestar tiene como objetivo adoptar estos siete pasos simples. Pero, lo importante no es implementar todos los pasos a la vez. Lo importante es incorporar al menos alguno de ellos en su vida diaria de manera regular». Así lo indican desde la entidad Global Wellness Day. 

Protección del Medio Ambiente para el bienestar general  

La protección del medio ambiente tiene una relación directa con la calidad de vida y con el bienestar. Un ambiente contaminado, ya sea con agentes contaminantes en la atmósfera, en los alimentos o en el agua, perjudica de forma notable la salud de las personas. También disminuye las actividades que se pueden realizar. 

En una zona con altos niveles de polución, la actividad física al aire libre o los paseos pasan a un segundo o tercer plano. Y es que, que en muchas ocasiones, este ambiente no es propicio para el fomento de este tipo de actividades. 

Pero no sólo la contaminación del aire tiene una relación directa con nuestro bienestar. También la con la contaminación del agua. El agua es un elemento fundamental en el desarrollo de la vida y un pilar básico en el desarrollo y progreso de la economía.

Una sociedad en la que escasea el agua o en la que el agua está contaminada es una sociedad limitada. Es, además, una sociedad en la que existe un mayor riesgo de padecer enfermedades.

dia-bienestar-medioambiente-naturaleza (1)
Fuente: Pexels

Riesgos del Medio Ambiente que afectan a la calidad de vida 

Del mismo modo, la protección del medio ambiente no solo es primordial para el mantenimiento de la biodiversidad. También lo es para conservar el delicado equilibrio natural y minimizar los riesgos.  

De hecho, la pérdida de biodiversidad tiene importantes consecuencias que perjudican nuestro bienestar como sociedad y como individuos. Algunas de ellas son el deterioro de los hábitats, el incremento de las plagas o la proliferación de especies invasoras.

Sin olvidar el perjuicio del sector primario e incluso, la zoonosis. Es decir, el contagio de enfermedades animales a las personas. Todos ellos, efectos que pueden resultar fatales para la sociedad, el turismo, la economía y el bienestar de las personas. 

Por todo ello, en el Día Mundial del Bienestar, la protección del Medio Ambiente es el camino más rápido, directo y seguro. Sobre todo, para mantener el bienestar general de la sociedad, la salud pública, y de cada uno de nosotros.