Domingos crea un manto enorme de espuma en el puerto de A Guarda

Se trata de un fenómeno natural provocado por la agitación del mar, con el viento y la lluvia, bastante habitual en temporales

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Un enorme manto de espuma cubría el puerto y las calles de A Guarda, en Pontevedra (Galicia) este fin de semana. La particular escena se producía en pleno temporal provocado por la potente borrasca Domingos, que ha dejado en muchos puntos de España un temporal de fuerte viento y grandes olas.

La espuma generada por el mar, de forma natural, por la extrema agitación de la lluvia, las olas y el viento, fue extendiéndose y acumulándose en el área portuaria, el Área Grande y la playa de Fedorento, junto al casco urbano.

A pesar de que los efectivos de emergencias intentaron disipar la espuma, que impedía ver el suelo y la calzada, finalmente tendrán que esperar a que la marea vaya bajando y la espuma vaya desapareciendo por sí sola.

Aunque no se trata de un fenómeno demasiado extraño, y es habitual que ocurra en zonas costeras durante temporales de fuerte viento y olas, este tipo de escenarios crean mucha expectación por el espectáculo visual que provocan.

La Policía tuvo que cortar el tráfico y algunas instalaciones y actuar a causa de algunas incidencias por las ramas caídas o los contenedores tirados.

¿Cómo se forma esta espuma?

No se trata de espuma artificial ni ésta está compuesta por ningún elemento contaminante ni tóxico. Es simplemente espuma generada por el mar, de forma natural, por la extrema agitación a la que se ha visto sometida por el temporal en esta zona.

La espuma que se forma con el mar en determinados temporales un fenómeno completamente natural que forma el salitre en su continuo roce con las rocas y las embestidas del oleaje durante varios días.

El mar está repleto de materia orgánica (proteínas, aminoácidos…). Mucha de esa espuma que vemos en los temporales se produce precisamente por el plancton.

Se produce por un efecto similar a cuando bates una clara de huevo (repleta de proteína) o la agitas. Si la metes en una botella, generaría mucha espuma. En caso de condiciones meteorológicas adversas, como en un temporal, esa botella funciona como una batidora debido a la agitación del oleaje y el viento, provocando en el mar esa enorme cantidad de espuma.

No ha sido la primera vez que un manto de espuma en medio de temporales cubre zonas costeras de España. En 2020, ríos de espuma invadieron las calles de Tossa de Mar, en la Costa Brava (Gerona) durante la borrasca Gloria.

*Fuente imagen destacada: Twitter/@Santialonsovigo