Doñana recupera su esplendor gracias a las lluvias 

El Parque Nacional de Doñana ha recuperado gran parte de sus aguas gracias a las precipitaciones del primer cuatrimestre del año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las lluvias de los últimos meses han permitido que el Parque Nacional de Doñana recupere parte su esplendor gracias al llenado de sus lagunas. Un entorno mucho más verde y resplandeciente que en temporadas pasadas.

En una imagen facilitada por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus se puede observar cómo ha cambiado el panorama en tan sólo un año. Mientras en abril de 2023, buena parte del parque presentaba una imagen seca y sin apenas agua, actualmente el paisaje es verde y con las lagunas llenas. 

«Con la comparativa entre 2023 y 2024, vemos cómo las recientes lluvias han paliado los estragos de la sequía. La situación ha mejorado y la vegetación ha vuelto a florecer», destacan desde la Comisión Europea. 

donana-recupera-su-esplendor-gracias-a-las-lluvias (3)
Fuente de imagen: Copernicus

¿Cuál es el estado actual de Doñana? 

En los últimos tiempos, especialmente en 2022 y 2023, este parque ha sufrido una sequía bastante severa que ha dejado sin agua buena parte de sus entornos. Sin embargo, gracias a las lluvias que se han producido desde noviembre del pasado año, la situación ha mejorado.

El volumen de agua actual ha permitido que la vegetación vuelva a florecer en todo su esplendor y con ello, una gran cantidad de especies de aves y animales, vuelven a dejarse ver por este paraje único en Europa. 

Tanto es así que las lagunas más grandes como Santa Olalla, el Sopetón o la Dulce, están prácticamente inundadas en su totalidad«Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas», explican los expertos de la Estación Biológica de Doñana perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas lluvias de primavera van a permitir un crecimiento de la vegetación propia del entorno así como la cría de aves acuáticas tan características de este Parque Nacional de Doñana como son las especies de aves de fochas, calamones, somormujos, zampullines, cigüeñas y ardéidos.

donana-recupera-su-esplendor-gracias-a-las-lluvias (1)
Fuente de imagen: Estación Biológica de Doñana.

¿Cuanto ha llovido en Doñana en los últimos meses?

Según los datos de la Estación Biológica de Doñana, sólo durante el mes de marzo, se han registrado más de 145 litros por metro cuadrado. Y en lo que va del ciclo hidrológico anual, desde septiembre ya se acumula una precipitación de 404,4 l/m2.

«Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2», explican desde el CSIC. 

donana-recupera-su-esplendor-gracias-a-las-lluvias (2)
Fuente de imagen: Estación Biológica de Doñana.

Estas precipitaciones, a pesar de ser abundantes, son un tanto irregulares ya que las lluvias en Doñana se concentran en otoño e invierno. Y este año se han registrado, principalmente, en el final del invierno y la primavera. 

«Este marzo ha sido el segundo más lluvioso desde que se tienen registros. Sin embargo, durante este ciclo hidrológico, las precipitaciones durante los meses anteriores han sido bastante escasas y han provocado, por ejemplo, que se registren cifras muy bajas en los censos de aves acuáticas durante la invernada», explican desde el CSIC.