¿Dónde hay más terremotos y por qué? Estas son las ‘costuras’ del planeta

Esta es la zona donde se más seísmos se producen: más del 80% de los grandes terremotos se registraron aquí.

Irene Santa

Irene Santa

Unas zonas del planeta son mucho más activas sísmicamente que otras: es conocido que hay más terremotos en países como Japón, Indonesia o Turquía que en nuestro país. Los terremotos o sismos son vibraciones de la Tierra cuando se produce una fuerte liberación de energía pero, ¿por qué no se distribuyen de forma homogénea a lo largo del globo?

¿Dónde se producen los terremotos? Las ‘costuras’ del planeta

El manto terrestre no es una masa uniforme sino que se compone de distintas piezas llamadas placas tectónicas que tienen cierto movimiento: la tectónica de placas es la clave para crear «el mapa mundial de los terremotos». Aunque pueden darse terremotos en cualquier lugar del mundo, la gran mayoría de terremotos suceden en los límites entre placas tectónicas. Sin embargo, no en todos los bordes hay el mismo nivel de actividad sísmica y esto se debe al tipo de límite entre placas según el movimiento relativo entre éstas, pueden ser de tres tipos:

  • Convergentes: las placas chocan
  • Divergentes: las placas se separan
  • Transformantes o de fricción: se deslizan lateralmente la una respecto a la otra
Mapa mundial de tectónica de placas. Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Hay un tipo de límite entre placas que puede vincularse especialmente con los terremotos. En los límites convergentes, donde dos placas chocan, puede producirse subducción: la placa más densa se hunde debajo de la menos densa y este proceso está vinculado con mayor actividad sísmica y ocurrencia de terremotos.

El cinturón de fuego del Pacífico

En un borde en el que está ocurriendo subducción, la placa que se hunde se va lentamente hacia el interior del manto terrestre, calentándose y fundiéndose parcialmente generando magma que asciende a la superficie por los volcanes, que es lo que ocurre en la mayor parte de la costa del Pacífico. Por eso, estos límites de placas alrededor del Pacífico se conocen como el «Anillo o Cinturón de Fuego».

El Anillo de fuego tiene una longitud de unos 40.000 km alrededor del océano Pacífico y allí es donde se producen más del 80% de los grandes terremotos de la Tierra. En él se encuentran la mayor parte de volcanes que hay en la Tierra, más de 400. Abarca la costa oeste de América y el este de Asia, dichos continentes se están poco a poco acercando según la dinámica de placas.

Dónde hay más terremotos en el mundo y por qué

¿Dónde hay más terremotos en España?

En España hay movimientos sísmicos a diario, aunque de poca intensidad. Nuestro país también tiene su propia zona de alta actividad sísmica. Los terremotos más importantes ocurridos en nuestro país en los últimos siglos se concentran en el sureste de la península.

Ceuta, Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y el sur de Alicante presentan el mayor riesgo sísmico. Esto se debe a que es el área más cercana al límite entre la placa euroasiática y la africana que se sitúa en el extremo norte del continente africano.

Sin embargo, otra zona que está expuesta al peligro de los terremotos es el golfo de Cádiz por la posibilidad de tsunamis o maremotos ante la ocurrencia de un gran seísmo bajo las aguas del Atlántico, como ya ocurrió en el terremoto de Lisboa. En Cádiz ya se preparan con un protocolo de emergencia que permita minimizar los daños en caso de que ocurriera.