Eclipse solar y animales: la NASA pide ayuda a los ciudadanos

Una investigación de la NASA medirá el impacto del eclipse solar del 8 de abril en los animales

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) está promoviendo un proyecto de investigación único que tiene como objetivo estudiar el impacto del Eclipse Solar del 8 de abril de 2024 en la vida animal en México, Estados Unidos y Canadá.

Este fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, oscureciendo temporalmente la luz solar, ofrece una oportunidad excepcional para observar los cambios en el comportamiento animal debido a la alteración de su ritmo circadiano por un anochecer y amanecer inusuales y rápidamente sucedidos.

Este breve período de oscuridad, que puede durar desde unos pocos segundos hasta un máximo de 7 minutos, representa un desafío único para los seres vivos, que deben adaptarse rápidamente a la falta y posterior retorno de la luz solar. En el caso del eclipse de sol del 8 de abril tendrá una duración de alrededor 4 minutos, una duración significativa en comparación con otros eclipses.

La NASA busca comprender mejor estos procesos de adaptación y los efectos del eclipse en las especies animales, motivo por el cual convoca a la participación ciudadana en esta investigación.

Los interesados en contribuir pueden hacerlo de diversas maneras, como recoger datos observacionales, actuar como observadores para documentar las reacciones de las especies ante el eclipse de manera visual, auditiva y sensorial, y participar en el análisis de los datos obtenidos.

Además, se anima a los participantes a formar o unirse a grupos de trabajo dedicados a estas tareas.

Para aquellos entusiastas y científicos ciudadanos interesados en sumarse a este estudio, se recomienda visitar el sitio web oficial del proyecto Eclipse Soundscapes para más información y detalles sobre cómo enviar los comentarios.

Esta iniciativa no solo brinda la posibilidad de participar en una investigación científica de relevancia, sino también de experimentar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año desde una perspectiva única.

Este proyecto revisará un estudio sobre los eclipses realizado hace casi 100 años, el cual demostró que los eclipses solares afectan a los animales e insectos. Al igual que en este estudio de hace 100 años, el proyecto ES solicitará la ayuda del público. También utilizará la tecnología moderna para seguir estudiando cómo afectan los eclipses solares a la vida en la Tierra.

*Imagen destacada creada por OpenAI