Las fechas de todos los eclipses del 2023

La llegada de 2023 significa, también, la llegada de nuevos eclipses lunares y solares, que estarán concentrados en los meses de abril a octubre. Las malas noticias son que solo podremos observar, desde el territorio español, los eclipses lunares, y será de manera limitada…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La llegada de 2023 significa, también, la llegada de nuevos eclipses lunares y solares, que estarán concentrados en los meses de abril a octubre. Las malas noticias son que desde el territorio español sólo se podrán observar los eclipses lunares. Y será de manera limitada.

Los eclipses solares de 2023

En 2023 tendremos la posibilidad de observar dos eclipses solares. El primero será, de hecho, el primer eclipse del año. En la jornada del 20 de abril, un eclipse solar total será visible en el Océano Índico, Pacífico y el norte de Australia.

En el sudeste asiático, norte de la Antártida, Australia y los océanos Índico y Pacífico se podrá ver un eclipse solar parcial. El grado de parcialidad dependerá de lo cerca que nos encontremos del camino de la totalidad.

Mapa de visibilidad del eclipse solar de abril de 2023. Fuente imagen: NASA

Por tanto, sólo aquellos afortunados que tengan la oportunidad de viajar a esta región de la Tierra podrán observarlo presencialmente. Las buenas noticias son que, como cada año, también será posible seguirlo por Internet.

El segundo (y último) eclipse solar de 2023 tendrá lugar el 14 de octubre. Será un eclipse anular que podrá observarse en Norte y Sudamérica, así como parte del Océano Pacífico y Atlántico. Técnicamente, llegará a ser visible en territorio español.

Mapa de visibilidad del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. Fuente imagen: NASA

Desde las islas más occidentales podremos llegar a ver hasta un 5% del Sol eclipsado. Por desgracia, coincidirá con la puesta bajo el horizonte, por lo que apenas serán visibles los primeros 20 o 30 minutos del eclipse.

Además, tendremos que disponer de un horizonte completamente despejado, porque el Sol estará muy bajo. De no ser así, no podremos observarlo. No deja de ser, en cualquier caso, el único eclipse solar que podremos ver desde España.

Los eclipses lunares de 2023

Los eclipses lunares de 2023 nos dan pie a ese popular comentario de «tengo una mala y una buena noticia».

La mala es que este año sólo tendremos un eclipse penumbral. Se producirá en la noche del 5 al 6 de mayo y será visible con cierta dificultad. También un eclipse parcial, en la jornada del 28 al 29 de octubre, que sí podremos ver mucho mejor.

La buena es que los dos eclipses lunares serán visibles desde el territorio español en mayor o menor medida.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 5 de mayo de 2023. Fuente imagen: NASA

En el caso del primero, el eclipse penumbral será visible coincidiendo con la aparición de la luna sobre el horizonte. Sin embargo, el porcentaje de luna en eclipse penumbral será mínimo. A todos los efectos, a simple vista, parecerá una luna llena normal y corriente.

Además, será visible sólo en la Península Ibérica, excluyendo el noroeste peninsular, así como las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En el caso del eclipse parcial, el panorama es mucho más positivo. Será visible desde todo el territorio nacional.

eclipses 2023
Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 28 de octubre de 2023. Fuente imagen: NASA

El aspecto negativo es que sólo una pequeña parte de la luna llegará a ser eclipsada. Será visible, a grandes rasgos, desde las 20:00 hasta las 00:30 en la Península Ibérica, por lo que el horario será muy bueno para su observación.

El bajo grado de eclipse parcial implica que sólo podremos notar un cambio en el aspecto de la luna en los últimos instantes de visibilidad. El eclipse penumbral sólo es perceptible para aquellos que observen la Luna con mucha frecuencia.

Habrá que esperar para ver los grandes eclipses en España

La realidad es que, para disfrutar del próximo eclipse solar total visible desde nuestro país tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. En esa ocasión, podremos la totalidad recorrerá el norte y centro de la Península Ibérica, así como las Islas Baleares.

Coincidirá con la llegada del atardecer, por lo que en algunos casos puede que tengamos que buscar un horizonte lo más despejado posible. Pero, en cualquier caso, no deja de ser la gran cita, en esta década, en cuanto a eclipses solares.

Si lo que queremos es disfrutar de un eclipse lunar total, tendremos que esperar todavía más. En la noche del 20 al 21 de diciembre, de 2029, será visible desde todo el territorio nacional, de manera íntegra. Es decir, no nos perderemos ninguna fase.

perseidas 2019 eclipses 2023
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Fuente imagen: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

Por suerte, habrá otras grandes citas en 2023 que no nos podremos perder. No faltarán las habituales citas con las grandes lluvias de estrellas. Desde las Cuadrántidas, en enero, pasando por las Perseidas y terminando en las Gemínidas.

A lo largo del año, por supuesto, tendremos las citas habituales con la luna llena de cada mes, y multitud de conjunciones que podremos observar en los próximos 12 meses. Así que, aunque no haya ningún gran eclipse a la vista, no faltará la diversión.

Además, siempre cabe la posibilidad, si lo deseas, de seguir estos eclipses por medio de las retransmisiones en Internet. Algo que se ha popularizado en los últimos años y que nos permite disfrutar de fenómenos que antes solo podíamos presenciar en persona.