El 96% de la población española ha respirado aire contaminado por ozono en este verano tórrido

Uno de cada seis españoles habría respirado en 2023 un aire que incumpliría el nuevo estándar legal propuesto por la Unión Europea.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Casi toda la población española ha respirado en 2023 un aire con más ozono del recomendado por la OMS. En concreto, el 96% de los ciudadanos en España ha respirado aire contaminado por ozono, sobre todo, durante el verano tórrido que ha protagonizado nuestro país durante este año.

Son datos del último informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción, que analiza los datos recogidos en casi 500 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, con datos de la contaminación por ozono, desglosados por comunidades autónomas y localidades.

El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva.

Se trata, por tanto, tal y como indican desde la organización ecologista, de un «contaminante típico de primavera y verano».

«El ozono es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar», destacan.

>La contribución del ozono al calentamiento global es más de la que se pensaba

Durante 2023, sus niveles han repuntado como consecuencia de la primavera y el tercer verano más cálidos desde 1961, con numerosos episodios cálidos entre abril y septiembre y cuatro intensas olas de calor en julio y agosto.

Considerando el nuevo valor objetivo propuesto para 2030 por la Comisión Europea en la revisión en curso de la normativa de calidad del aire, la población que habría respirado aire contaminado por ozono en España aumenta hasta 8,2 millones de personas, el 17 % de toda la población. En otras palabras, uno de cada seis españoles habría respirado en 2023 un aire que incumpliría el nuevo estándar legal propuesto por la Unión Europea.

En el informe se destaca que la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 18% y el 29% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto del Estado.

Sin embargo, 2023 ha sido el año con más superaciones desde 2015 del umbral de información, coincidiendo con los episodios cálidos de finales de junio, de julio y de agosto.

Zonas de España más afectadas por el ozono en 2023

Durante 2023, los territorios más afectados por el ozono han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, y Murcia, habiendo aumentado también en Asturias y Norte de Galicia. En cambio, los niveles de ozono se han reducido en el litoral mediterráneo (Illes Balears, Cataluña y Comunitat Valenciana), el Valle del Ebro (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco), el Noroeste peninsular (Castilla y León, Cantabria y Sur de Galicia) y Canarias.

Los territorios más afectados por el ozono han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, y Murcia

Diecisiete zonas de Andalucía, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid, con 11,8 millones de habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2021-2023, al excederlo en al menos una de las estaciones de medición ubicadas en su interior. Siendo una treintena las zonas donde se incumpliría el nuevo objetivo legal propuesto para 2030, en nueve Comunidades.

«El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, por el aumento de la radiación solar, el alargamiento progresivo de la duración del verano y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros inconvenientes ambientales entre los que en 2023 hay que destacar en España la intensa sequía primaveral y estival», indica Ecologistas en Acción en el informe.

«La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias», concluye.