El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Este ambiente seco en Europa no tiene precedentes y la causa principal es la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico es la principal responsable.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El aire que se respira en Europa actualmente es el más seco de los últimos 400 años. Una situación histórica que afecta tanto a la vegetación, a la calidad de las cosechas y a la agricultura del viejo continente. 

Así lo asegura una reciente investigación realizada por un grupo de más de 70 expertos internacionales  en el que han participado científicas de la Universidad de Catalunya y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Un incremento de la sequedad en la atmósfera amenaza el funcionamiento de los ecosistemas

«Gracias a los anillos, hemos podido trazar la memoria de estos árboles y saber cómo de seco era el aire en los últimos 400 años, algo que todavía no se había mapeado», detalla Laia Andreu Hayles, investigadora del CREAF y co-autora del estudio, publicado en la la prestigiosa revista Nature GeoScience.

el-aire-en-europa-es-el-mas-seco-de-los-ultimos-400-anos (2)
Fuente imagen: Pixabay

Riesgos del aire seco en Europa

Durante la investigación, los expertos han reconstruido el déficit de presión de vapor o la «sed de agua» que tiene el aire a través de los anillos de los troncos de las masas forestales a lo largo de toda Europa. Un fenómeno que, cuanto más alto es el déficit, menos agua en el ambiente deja disponible para la vegetación. Poniendo, de esta manera, en riesgo su supervivencia. 

Por lo tanto, un incremento de la sequedad en la atmósfera amenaza a largo plazo el funcionamiento de los ecosistemas, ya que demandan más agua al no estar disponible en el entorno.

Según los expertos, esta situación es especialmente grave en los entornos agrícolas y forestales. Por un lado, los cultivos, ante un ambiente más seco, demandan más agua y sus rendimientos son menores. Por el otro, los bosques en un ambiente más seco pierden cualidades y ven reducidas su capacidades como reguladores del clima y como sumideros de carbono.

«Cuanto más cálido es el clima, más aumenta el déficit de presión de vapor. Por esta razón, frenar el aumento de temperatura debería ser una prioridad», añade Andreu Hayles

Además, en este trabajo también se han identificado las regiones europeas más afectadas por este riesgo. Es decir, las tierras bajas centroeuropeas, los Alpes y los Pirineos. Son estas las regiones en las que la situación es más acuciante.

el-aire-en-europa-es-el-mas-seco-de-los-ultimos-400-anos (3)
Fuente imagen: Pixabay

Causas de esta situación en Europa

Con respecto a «los culpables» de este ambiente y del aire seco en Europa en los últimos cuatro siglos, los expertos apuntan a las acciones humanas.De todas las causas, la principal es la emisión de gases de efecto invernadero, con más del 98% de probabilidad.

En concreto, los expertos semana este «secado atmosférico durante las últimas décadas en diferentes regiones objetivo de Europa no tiene precedentes». «Estos resultados son realmente preocupantes, ya que una atmósfera más seca puede agravar las sequías hidrológicas y agrícolas o aumentar aún más el riesgo de incendios forestales, entre otras cosas», apuntan los autores en un comunicado.