Última hora de la llegada del calor intenso a España: cuándo, dónde y por qué

El calor de verano ya está aquí. El ascenso térmico se alargará hasta el sábado y podríamos alcanzar los primeros 40ºC del año.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La segunda mitad de esta semana arranca con más estabilidad y ya estamos notando el ascenso térmico. Hasta el sábado las temperaturas seguirán subiendo progresivamente y podríamos rozar los primeros 40ºC del año. Además, ya tenemos activos los primeros avisos por calor, ¿ha venido el calor para quedarse en España?

Vídeo: Las temperaturas subirán hasta el sábado y después habrá un descenso transitorio

Una dorsal será la responsable del calor de esta semana

En muchas ocasiones, la llegada de masas de aire africano son las responsables de aumentos de las temperaturas en nuestro país pero esta semana será una dorsal y la alta insolación, las que nos lleven a rozar los primeros 40ºC del año.

La dorsal ya está sobre España, siendo zonas estables en capas medias y altas de la atmósfera, asociadas normalmente con tiempo estable y cálido y caracterizadas por movimientos descendentes de aire. El aire, al verse forzado a descender, se calienta. Será así como las temperaturas en capas medias y bajas sigan subiendo con el paso de los días.

Temperaturas al alza hasta el sábado: primeros avisos por calor

Tanto el viernes como el sábado, tendremos un nuevo ascenso en las máximas en casi todo el país. Será el sábado cuando los termómetros toque techo y tendremos máximas incluso por encima de lo normal para la época.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 17 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El viernes ya se activan avisos amarillos por máximas de más de 38ºC en las Vegas de Guadiana y en el valle del Guadalquivir. El sábado también se activa el aviso en la Ribera del Ebro de Zaragoza por más de 36ºC.

Avisos amarillos por máximas de más de 39ºC en la campiña cordobesa el sábado

El domingo podrían bajar ligeramente, con la dorsal desplazada ligeramente al este por una vaguada que además, traería algo de inestabilidad en forma de chubascos y tormentas a zonas del norte peninsular. 

Subirán tanto las máximas como las mínimas. Será complicado conciliar el sueño en las muchas zonas que registrarán mínimas de más de 20ºC, con noches tropicales, que elevarán los termómetros cuando nos metamos a la cama.

calor
Evolución de las temperaturas máximas a partir del domingo. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del domingo y hasta el martes las temperaturas podrían bajar en casi todo el país, con la vaguada afectando a la mitad oeste de la Península. De cara al miércoles, la dorsal volvería a situarse sobre España y podría quedarse hasta finales de la próxima semana, lo que favorecería un nuevo y continuado ascenso térmico.

Calor intenso: muy cerca de los 40ºC en estas zonas

Esta semana las máximas más altas se esperan alcanzar el sábado 17. Las zonas donde más calor pasarán serán las regiones del suroeste peninsular, especialmente el valle del Guadalquivir.

calor
En color, zonas en las que las máximas superarán los 30ºC el sábado 17 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Las ciudades de Córdoba y Sevilla podrían alcanzar los 39ºC. Otras ciudades del suroeste, como Badajoz alcanzarían 37ºC y los 36ºC se darían en Ciudad Real, Granada o Zaragoza. Superarán los 30ºC sin mucha dificultad en gran parte de la mitad sur peninsular, también en la Meseta Norte e incluso en zonas del País Vasco y Baleares.

Las ciudades de Córdoba y Sevilla podrían alcanzar los 39ºC el sábado.

Por debajo de la marca de los 30ºC solamente quedarían las regiones del noroeste peninsular y el archipiélago canario, además del entorno de los sistemas montañosos peninsulares. En Oviedo, la máxima prevista para el sábado es de 25ºC.

Temperaturas por encima de lo normal

Anomalías de temperatura media para la semana de 19 de junio. Fuente: ECMWF

Llevamos unas semana con temperaturas por debajo de lo normal en algunas zonas de país, aunque el mes de mayo, resultó cálido en su conjunto. Con este ascenso y con el previsto a mediados de la próxima semana, el centro Europeo muestra en sus pronósticos anomalías de temperatura por encima de lo normal en gran parte del país.