Mayo de 2023: del calor al fresco y de la estabilidad a las tormentas

El mes de mayo de 2023 ha estado marcado por el contraste, pasando de la estabilidad absoluta a las tormentas y del calor al frío.

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de mayo de 2023 ha estado marcado por las tormentas en su segunda quincena. Si bien el mes comenzó muy cálido y estable, la inestabilidad fue ganando terreno. Así, las temperaturas descendieron y las lluvias llegaron a muchos lugares. ¿Fue un mes cálido o fresco? ¿Llovió más de lo normal? Los datos son dispares y traen sorpresas.

Un mes de mayo que ha terminado cálido en casi todo el país

El mes de mayo de 2023 ha tenido dos períodos muy marcados en temperaturas. Una primera parte cálida, con fuertes anomalías positivas en casi todo el país. Tras ello, con la llegada de las tormentas y las lluvias las temperaturas bajaron.

No obstante, la bajada no fue tan acusada, reflejando los datos de estaciones anomalías ligeramente frías, pero nada excepcional la mayoría de días y en la mayoría de sitios. Así pues, estas ligeras anomalías frías (diurnas) no compensaron el calor previo.

Si analizamos el mapa, observamos que las mayores anomalías cálidas este mayo de 2023 se han concentrado donde menos tormentas hubo: el noroeste y el Cantábrico. En estas dos zonas las anomalías cálidas son, en general, más acusadas. Pontevedra, por ejemplo, ha tenido una temperatura media +2ºC sobre la media de 1991-2020.

En San Sebastián la anomalía es de +1.4ºC, también bastante cálido. Las anomalías cálidas también han dominado el valle del Ebro y la meseta norte, rondándose los +0.5ºC a +1ºC en general. Zaragoza tuvo una temperatura media de 19.5ºC (+0.9ºC), mientras que Valladolid se quedó en 15.8ºC (+0.6ºC).

En la zona centro y el sur las anomalías fueron en general cálidas, destacando sitios como Badajoz (+1ºC respecto a la media), Huelva (+1.5ºC) o Córdoba, con 21.5ºC y una anomalía de +1ºC. Las costas mediterráneas y el sureste tuvieron anomalías más pequeñas, por debajo de +0.5ºC en muchos casos. En las islas Canarias, el mes fue cálido, con Tenerife alcanzando una temperatura media de 22.9ºC.

Las anomalías frías se dieron en puntos aislados y dispersos, en buena medida arrastradas por las mínimas muy bajas (Molina de Aragón o Vitoria) o las máximas contenidas por la nubosidad (Valencia).

Un mes de contrastes día-noche en algunas zonas

Las anomalías del mes de mayo han sido muy dispares entre el día y la noche, además de entre zonas. Por ejemplo, hay regiones donde las máximas han tenido anomalías menores a las de las mínimas, como es el caso de San Sebastián o Málaga.

Por el contrario, en zonas como Molina de Aragón o León, las anomalías de mínimas han sido bastante inferiores a las de máximas, siendo incluso inferiores. La razón de esta anomalía de mínimas se encuentra en la marcada estabilidad nocturna durante gran parte del mes, favoreciendo el descenso térmico nocturno.

mayo 2023 tormentas anomalías

Mayo de 2023, marcado por las tormentas

Si bien las temperaturas son relevantes, mayo de 2023 ha estado sobre todo marcado por las tormentas de su segunda mitad. Tras un inicio de mes extremadamente estable, la inestabilidad se instaló en España.

Con esto, la realidad es que las precipitaciones han sido en general irregulares. Esto es inherente a las tormentas, ya que su efecto suele ser localizado. Allí donde dejan precipitación, los acumulados pueden ser muy elevados, pero en regiones aledañas ser poco importantes.

Con todo, el mes de mayo de 2023 ha terminado húmedo en amplias zonas del país. Las más destacadas se concentran en el sureste, donde mayo de 2023 ha sido el más húmedo desde que hay registros en sitios como Almería o Murcia.

En otras zonas del sur y del interior, las anomalías han sido más moderadas, entre el 0% y el 100%. En Sevilla, por ejemplo, se han recogido 56.2 mm, lo que supone casi un +66% sobre la media. Lo mismo sucede en Madrid (58.6 mm acumulados), donde la anomalía ha sido de +21.3% dado que su precipitación media es mayor.

Las anomalías secas, no obstante, siguen presentes. Se han dado en puntos del oeste, el valle del Ebro y gran parte del noroeste peninsular. Estaciones como A Coruña o Zaragoza han registrado alrededor del -80% respecto a lo que sería normal en cada una.

¿Cómo vendrá el verano?

Tras una primavera de 2023 que ha sido, sin ninguna duda, cálida y seca en general, especialmente por marzo y abril, ¿cómo vendrá el verano? Las previsiones estacionales apuntan a un verano cálido en todo el país, aunque por ahora junio parece que continuará fresco y con tormentas favorecidas por la borrasca Oscar durante esta segunda semana.