Junio será más lluvioso y más frío de lo normal en muchas zonas de España

La previsión mensual nos indica que el mes de junio podría traer más lluvias de lo normal, así como un ambiente más fresco en algunas zonas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Junio es el mes que marca la llegada oficial del verano en el hemisferio norte y este año el pronóstico a largo plazo nos muestra cambios en los patrones de tendencia. Según los pronósticos junio será algo más lluvioso y más frío de lo normal en diversas regiones. Pero ¿dónde? ¿es algo que se mantendrá después de junio, de cara al resto del verano? Analizamos la situación.

Un mes de junio con más lluvia de lo normal, sobre todo en su arranque

Mayo nos ha traído un par de DANAs que están dejando fuertes lluvias, algunas con carácter torrencial, en diversas zonas del país. El mes de junio arrancará con más lluvia de lo normal en todo el país, sobre todo durante la primera quincena en la vertiente mediterránea peninsular. Durante todo el mes es previsible que las lluvias estén, en general, ligeramente por encima de lo normal en todo el país.

Previsión de anomalías de precipitación en junio 2023. Fuente: eltiempo.es

Junio podría ser más frío de lo normal en el interior peninsular

Junio de 2022 fue un mes muy cálido. De hecho, fue el cuarto mes de junio más cálido desde que tenemos registros. También fue muy seco. Este año, la tendencia se muestra bastante más diferente.

La previsión mensual nos indica que tan solo en las Islas Canarias las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media. En el interior de la península podrían registrarse valores más bajos de lo normal y en el resto del país dentro de la normalidad de junio.

Previsión de anomalías de temperatura en junio 2023. Fuente: eltiempo.es

Y ¿después? ¿tendremos un verano caluroso?

Las previsiones nos indican que el verano será muy cálido en nuestro país, pero ha habido algunos cambios en cuanto a las precipitaciones. Hace tan solo unas semanas el verano se preveía normal en cuanto a lluvias, pero ahora, la recta final del verano y comienzos del otoño podría aportar algo más de lluvia de lo normal.

Las previsiones más actualizadas nos indican que los meses de junio-julio-agosto podrían venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias. Teniendo en cuenta que el verano es la estación más seca en nuestro país no podemos hablar de unas lluvias que vayan a ser muy significativas.

Una recta final de verano que podría traer algo más de lluvia y ¿DANAs?

A día de hoy no podemos saber qué situación meteorológica concreta acontecerá a final de verano en nuestro país pero no sería extraño que a la vista de las previsiones y del calor que se espera registrar en el Mar Mediterráneo, la entrada de aire algo mas frío pudiera generar precipitaciones ligeramente por encima de la media en forma de tormentas.

Es cierto que al final del verano, en la región mediterránea de España, suelen generarse DANAs, áreas de baja presión que se forman en niveles altos de la atmósfera y que pueden dar lugar a fuertes precipitaciones y tormentas intensas.

Son comunes en la región mediterránea debido a la interacción entre el aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo y el aire frío que proviene de latitudes más altas. Durante el verano, el mar Mediterráneo se calienta,lo que crea una diferencia de temperatura con las masas de aire más frías del norte. Esta diferencia de temperatura puede generar inestabilidad atmosférica y favorecer la formación de las gotas frías.

Para la recta final del verano y arranque de otoño la previsión en cuanto a precipitaciones del modelo del centro europeo nos indican que estas lluvias ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares podrían producirse y ocupar más territorio en el arranque del otoño. 

En concreto (y teniendo en cuenta que queda mucho tiempo para que esto se produzca y puede haber cambios importantes), podrían darse lluvias ligeramente por encima de lo normal en casi todo el país en el arranque del otoño.