Llega otra DANA: será pequeña pero intensa y cruzará España en 24 horas

No han acabado los efectos de una DANA cuando ya estamos esperando la llegada de otra nueva. Será pequeña pero sus efectos serán intensos.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Aún estamos bajo los efectos de la DANA que en las últimas horas ha dejado acumulados muy importantes de lluvia en el sureste peninsular, inundaciones e incluso aumento del caudal de muchos ríos. Sin embargo, apenas nos recuperemos de la primera DANA, ya esperamos la llegada de otra. Te contamos todos los detalles.

Vídeo: Baile de DANAs esta semana: el jueves llegará otra DANA a España

La tarde del jueves 25 se espera la entrada de una pequeña DANA por el Golfo de Vizcaya, que llegará a la Península después de haber atravesado Francia. Su desplazamiento será rápido y tan solo en 24 horas habrá cruzado el norte peninsular. 

DANA
Situación prevista en altura (500 hPa) con la llegada de la DANA y lluvias la tarde del jueves 25 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

A lo largo de la tarde del viernes se espera que salga de la Península hacia el Atlántico y continúe su trayectoria hacia el archipiélago de las Azores. Además de esta depresión aislada en niveles altos, en superficie se formará una borrasca en la jornada del viernes.

Será pequeña pero intensa: ¿dónde va a llover?

Durante la tarde del jueves ya se notarán sus efectos. Habrá tormentas en muchas zonas de la Península, pero las más destacables se esperan en Cataluña, Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares. En esas zonas el viento de levante aportará humedad y las lluvias pueden ser localmente intensas, además de no descartar el granizo.

Durante la madrugada del viernes, el centro de la DANA avanzaría cruzando el cuadrante noroeste y dejaría a su paso chubascos. Se esperan precipitaciones en gran parte del territorio peninsular y que a primera hora del viernes pueden ser fuertes en la franja central. 

DANA
Precipitaciones previstas la tarde del viernes 26 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

La DANA seguirá avanzando hasta salir de la península por las costas de la frontera entre Galicia y Portugal y, al formarse una borrasca en superficie, favorecerá el viento del sur-suroeste. Esta situación puede favorecer precipitaciones de cierta intensidad en el Sistema Central. 

En el norte de Cáceres los acumulados pueden ser importantes y se esperan chubascos y tormentas que localmente pueden ser fuertes en gran parte del interior peninsular, sin descartarse en las Islas Baleares.

– Accede aquí al radar de lluvia en España en tiempo real –

Aunque se aleje la DANA: ¿va a llover el fin de semana?

A últimas horas del viernes 26, la DANA se irá alejando por el Atlántico rumbo a las Azores, sin embargo, en España aún estaremos en un área inestable. Tanto el sábado como el domingo seguirá esta situación de inestabilidad. El sábado los chubascos serían más probables en la mitad oeste peninsular, mientras que el domingo podrían extenderse por casi todo el territorio peninsular. 

Precipitaciones previstas la tarde del sábado 27 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

En las regiones del cuadrante suroeste peninsular podrían darse las precipitaciones más intensas durante el fin de semana: el norte de Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha serían algunos ejemplos. En Cataluña, el entorno del valle del Ebro y en las costas cantábricas el domingo podrían librarse de las precipitaciones.

Acumulados de precipitación previstos hasta el domingo 28 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Hasta el domingo aún se acumularán bastantes litros en el sureste, pero en otras zonas del centro y oeste se pueden acumular más de 40 y 60 mm, que puntualmente pueden ser superiores

Significado de DANA

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Hace unos años se conocía como «gota fría», pero hay diferencias. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.

Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.