Última hora de las inundaciones: la DANA se ‘ceba’ con Almería, Murcia y Granada

Las próximas horas seguirán complicadas en el sureste, sobre todo en la Región de Murcia.

Redacción

Redacción

Tal y como se adelantaba en la previsión, una DANA iba dejar a su paso por la Península Ibérica un batallón de tormentas muy húmedo que iba a general intensas precipitaciones y provoca inundaciones. De hecho, desde este lunes por la tarde se activaron avisos naranjas y amarillos por este episodio, que se extienden durante este martes y miércoles, jornadas muy complicadas.

Las zonas de España que están siendo más afectadas por el impacto de esta DANA en España, son las comunidades del sureste peninsular: Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.

Durante los próximos días la convección prevista en la zona del sureste peninsular, podría formar los llamados Sistemas Convectivos Mesoescalares o SCM. Se trata de sistema formado por varias tormentas agrupadas de forma organizada que se caracterizan por dejar precipitaciones muy abundantes.

La jornada del lunes fue una muy complicada en el sureste peninsular. La influencia de la DANA dejó lluvias muy intensas y tormentas que han provocado riadas e inundaciones, especialmente en puntos de las provincias de Almería, Murcia, Alicante y Granada.

Ayer fue una jornada muy complicada en el sureste peninsular y Almería registró los mayores acumulados. Hasta 145.5 mm en Arboleas o 114.6 mm en Huércal-Overa. Hoy las lluvias seguirán siendo intensas en el sureste y siguen activos los avisos naranjas por fuertes lluvias.
Fuente tabla: ElTiempo.es

Inundaciones Almería: acumulados destacados

La peor parte de la DANA se la llevó este lunes la provincia de Almería, superando en algunos puntos los 100 mm de agua recogida.

La estación de Arboleas, en Almería, (AMETSE) registró 145.5 mm a lo largo de toda la jornada del lunes. Las comarcas del Levante y Los Vélez han sido de las más perjudicadas por las lluvias torrenciales dentro de la provincia de Almería.

La Confederación Hidrográfica del Segura señala que no se han producido «daños relevantes» pese al aumento de caudal de los ríos de la zona, aún así piden precaución en las próximas horas.

DANA Murcia 2023: última hora

Los datos de la red oficial en Caravaca de la Cruz, Murcia, registraron unos 43.8 mm, una de las zonas más afectadas durante la jornada del lunes.

Las próximas horas seguirán complicadas en el sureste, sobre todo en la Región de Murcia, con la DANA desplazándose hacia el este por el Mar de Alborán. En lo que llevamos de este martes, ya se han superado los 100 mm en la estación de Cartagena/Salinas Cabo de Palos (AEMET). Un total de 17 avisos están activados en Murcia por lluvias intensas y posibles inundaciones.

DANA Alicante: última hora

En la provincia de Alicante hoy se eleva la inestabilidad. Ayer se recogieron 17 mm en Pego pero en lo que llevamos de martes en el Aeropuerto de Alicante-Elche ya llevan recogidos 61.8 mm. Ontinyent, en Valencia ha acumulado en las últimas horas 127.4 mm. Ambas provincias cuentan hoy con avisos naranjas por fuertes lluvias y tormentas.