Batallón de tormentas extremadamente intensas: previsión de lluvias torrenciales

La posible formación de Sistemas Convectivos Mesoescalares estos días que podrían dejar tormentas y lluvias torrenciales en zonas del sureste.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Una DANA será la protagonista del tiempo esta semana en España. Tenemos por delante un episodio especialmente intenso que nos dejará avisos naranjas por fuertes precipitaciones, con acumulados de hasta 100 mm en algunos puntos del las regiones del sureste y tormentas que podrían dejarnos lluvias torrenciales.

Vídeo: Batallón de tormentas y con el avance de la DANA por el sur peninsular.

La inestabilidad pordría formar Sistemas Convectivos Mesoescalares

Durante los próximos días la convección prevista en la zona del sureste peninsular, podría formar los llamados Sistemas Convectivos Mesoescalares o SCM. Se trata de sistema formado por varias tormentas agrupadas de forma organizada que se caracterizan por dejar precipitaciones muy abundantes. En la escala de las tormentas estos sistemas son los que generarían mayor impacto sobre la superficie.

-Sigue aquí el radar de lluvia y tormentas-

El resultado de estos sistemas es que podríamos tener por delante un episodio que nos dejará lluvias torrenciales en muchos casos, persistiendo durante varias horas, es decir, con una vida mayor a la de una tormenta convencional, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y las consecuencias devastadoras de las mismas.

tormentas y lluvias torrenciales
Precipitaciones previstas para la tarde del martes 23 de mayo. Fuente: Eltiempo.es

Estos Sistemas Convectivos Mesoescalares podrían ocasionar complicaciones en el terreno, provocadas no solo por las lluvias muy abundantes, sino también por el granizo y las fuertes rachas de viento. Las zonas inundables son especialmente vulnerables con estas condiciones.

Tormentas y lluvias torrenciales con los Sistemas Convectivos Mesoescalares

Las zonas de España que podrían verse más afectadas por el impacto de este «batallón de tormentas intensas» son las comunidades del sureste peninsular: Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Es posible también que estos SCM se formen en el Mar de Alborán y, al entrar en tierra con el avance de la DANA, dejen tormentas y lluvias torrenciales en esas zonas.

Las regiones del sureste peninsular, ya cuentan con avisos naranjas por lluvias intensas

El episodio se concentrará especialmente en lo que resta de este lunes 22 y el martes 23. El martes será precisamente el día que podría protagonizar más complicaciones. La situación de lluvias intensas en el sureste peninsular, se prevé que dure hasta el miércoles. ESte día sin embargo, as lluvias ya serán más débiles al alejarse la DANA por el Mediterráneo.