El Etna, «la Dama de los Anillos», vuelve a expulsar sus anillos de humo

El proceso ocurre cuando una masa de gas se eleva velozmente a través del conducto central del volcán, provocando que el gas se enrolle en sí mismo y forme anillos en un movimiento circular.

Redacción

Redacción

El monte Etna, en Italia, está brindando un espectáculo natural sin precedentes que atrae a numerosos visitantes en estos momentos, gracias a la aparición de anillos de vórtices volcánicos.

Este fenómeno poco común se caracteriza por la formación de círculos de gas casi perfectos, que son expulsados por el volcán bajo condiciones específicas.

¿Por qué expulsa «anillos de humo» el volcán?

El proceso ocurre cuando una masa de gas se eleva velozmente a través del conducto central del volcán, provocando que el gas se enrolle en sí mismo y forme anillos en un movimiento circular. Este impresionante fenómeno ha llevado a los residentes locales a referirse al Etna como la «Dama de los Anillos».

¿Qué tipo de magma tiene el Etna?

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) «la lava emitida por este volcán se asemeja en composición al basalto alcalino y al traquibasalto, lo cual indica que se trata de una lava básica, caracterizada por su escaso contenido en sílice (SiO2). Esta particularidad química implica que los volcanes que expulsan este tipo de lava, como el Etna, tienden a ser menos explosivos en su actividad volcánica.»

¿Cómo se formó el volcán Etna?

El monte Etna tiene su origen en erupciones submarinas ocurridas durante el periodo cuaternario, aproximadamente hace 500.000 años, las cuales también dieron lugar a la formación de la llanura de Catania, anteriormente un golfo.

A lo largo de la historia antigua, el volcán ha experimentado numerosas erupciones, registrándose más de 135 de ellas.

¿Dónde está el volcán Etna?

El monte Etna, situado en la región siciliana de Catania, Italia, con coordenadas 37°44’N, 15°00’E, se destaca como el volcán más alto del continente europeo. Con un volumen que supera los 350 kilómetros cúbicos, se clasifica además como uno de los volcanes con mayor actividad eruptiva del planeta.

Etna
Fuente imagen: Pixabay