El gasto turístico crece más en las zonas menos cálidas de España por el cambio climático

Un informe concluye que existe una correlación negativa entre el crecimiento del gasto turístico y la temperatura media en verano de 2023

Redacción

Redacción

El cambio climático representa un enorme desafío para el sector turístico, un pilar de la economía española que representa el 12% del PIB. España se encuentra entre las regiones europeas donde el turismo es más vulnerable al cambio climático.

A partir de datos de pagos con tarjetas en los TPV de CaixaBank, esta entidad ha publicado un informe en el que analizado si se registran cambios en el gasto turístico, concluyendo que las zonas más cálidas del país tuvieron un crecimiento del gasto turístico más lento entre las temporadas altas de 2019 y de 2023. Coincidiendo en estos años los periodos en los que se han registrado los veranos más cálidos de la historia de nuestro país.

El siguiente mapa muestra la variación porcentual del gasto turístico entre julio y agosto de 2019 y el mismo periodo de 2023, en los 500 municipios más poblados de España. En la imagen se puede ver cómo la costa atlántica tiene un crecimiento muy positivo, mientras que este es mucho menor en la parte sur de la costa mediterránea. Destaca también un buen comportamiento del turismo rural.

El informe, titulado El impacto del cambio climático en el turismo en España: análisis y perspectivas, analiza también cómo cambia el patrón de gasto de los turistas durante las olas de calor. Este análisis alerta de la necesidad de que el sector turístico tenga en consideración el riesgo climático y que se prepare para un futuro con temperaturas más extremas.

La Región de Murcia y las Islas Baleares, por ejemplo, verían caídas de llegadas de turistas superiores al 5% en el conjunto del año.

España es una de las regiones de Europa más impactadas por el aumento de temperaturas. Los flujos turísticos podrían descender, especialmente en temporada alta.

Las proyecciones del JRC para España son particularmente severas para la temporada alta. Para el conjunto del año, en los escenarios de una subida de temperaturas de tres y cuatro grados centígrados observaríamos una caída de la demanda turística del 1,6% y del 3,1%, respectivamente (esta estimación incorpora un incremento de la demanda turística entre octubre y mayo).

Sin embargo, para los meses de julio y agosto, el JRC prevé una caída de la demanda turística de casi el 10% en el escenario de una subida de tres grados y de más del 15% en el escenario de cuatro grados.

pag17_turismo_esp

El análisis concluye que existe una correlación negativa entre el crecimiento del gasto turístico y la temperatura media en verano de 2023. Es decir, el gasto turístico ha crecido más en los municipios menos cálidos de España.

En particular, el gasto turístico creció cerca del 45% en los municipios que registraron temperaturas medias más bajas (por debajo de 17 grados). En cambio, el gasto turístico creció en torno del 25%-35% en los municipios con temperaturas medias más elevadas (por encima de 23 grados).

Implicaciones del cambio climático para el sector turístico español

A la luz de estos hallazgos, esta entidad destaca que «es crucial que el sector turístico innove e invierta en estrategias de adaptación». Esto incluye, tal y como detalla el informe, desarrollar infraestructuras resistentes al clima, repensar las experiencias turísticas para adaptarse a las preferencias cambiantes de los turistas y asegurar la comodidad de los turistas en un amplio abanico de temperaturas.

A la vez, será esencia que se promuevan prácticas sostenibles que ayuden a reducir la contribución del sector turístico al calentamiento global.