Última hora incendio Tàrbena (Alicante): 180 evacuados y 800 hectáreas calcinadas

Además de los bomberos de la Diputación de Alicante y los bomberos forestales de la Generalitat, se ha reforzado la intervención con la incorporación de 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos procedentes de Murcia.

Redacción

Redacción

El incendio en Tàrbena que se inició este domingo 14 de abril en, situado en la Sierra Ferrer, Alicante, sigue sin control. El fuego ha arrasado ya en torno a 800 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a 180 residentes.

El incendio de Alicante, que ha permanecido activo durante la noche, ha provocado el cierre de las carreteras comarcales CV-715 y CV-752, impidiendo la comunicación entre Tàrbena y Parcent.

Con el objetivo de mantener la seguridad, se ha instado a los ciudadanos a mantenerse alejados del área para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

El intenso calor del fin de semana, sumado al viento aumento el riesgo de incendios en la zona, adelantándose así la temporada de incendios en pleno abril.

Previsión del viento para el incendio de Tàrbena (Alicante)

En las próximas horas el viento será del sur-sureste con rachas de entre 25 y 30 km/h. Por la noche rolará a norte pero perderá intensidad. El martes por la mañana las rachas del norte podrían superar los 30 km/h y por la tarde de nuevo entraría del sur, con alguna racha de casi 35km/h pero amainando a partir de entonces.

Las temperaturas hoy se espera que suban hasta los 25ºC y la humedad relativa será baja, de un 30%. Durante la próxima madrugada la temperatura bajará hasta los 15ºC y la máxima prevista para mañana será de unos 23ºC.

En la zona están operando 10 equipos de Bomberos de la Diputación de Alicante, 7 grupos de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 12 patrullas de la Guardia Civil. Además, se prevé la incorporación de medios aéreos y dos aviones de extinción de incendios.

Incendio forestal de Tàrbena.

El oirigen del incendio de Tàrbena podría ser una quema controlada

Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), se han llevado a cabo desalojos preventivos en viviendas aisladas en Tàrbena y Parcent. Sin embargo, todavía no se han reportado daños en los inmuebles. Así mismo, se ha indicado que no se esperan más evacuaciones en el corto plazo.

El incendio de Tàrbena cuyo fuego comenzó alrededor de las 12:20 horas de este domingo en un terreno de difícil acceso y densa vegetación, podría haberse originado por una quema controlada. «Dejaremos que la investigación continúe y, a partir de allí, determinaremos las circunstancias bajo las cuales se realizó esta quema», han comentado las autoridades locales.

¿Cuales son los niveles de gravedad de un incendio forestal?

Los incendios se clasifican en cuatro categorías, del 0 al 3, en función de su riesgo, siendo el 0 el menor y el 3 el mayor:

Nivel 0
Esta categoría se asigna automáticamente a cualquier incendio verificado que no represente un peligro para las personas o bienes no forestales. Estos incendios pueden ser gestionados utilizando solo los recursos disponibles en el plan autonómico correspondiente.

Nivel 1
En este nivel se encuentran los incendios que, aunque controlables con los medios del plan regional, podrían afectar a personas y propiedades no forestales, como viviendas o negocios, requiriendo así medidas especiales de protección.

Nivel 2
Se asigna a los incendios que necesitan de la intervención de recursos estatales adicionales, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya movilización debe ser solicitada por las comunidades autónomas. También se consideran de nivel 2 aquellos incendios que podrían generar una emergencia de alcance nacional.

Nivel 3
Representa la situación más grave y se declara cuando los incendios comprometen el interés nacional. Esta declaración la realiza el Ministerio del Interior.

La determinación de los niveles 0, 1 y 2 la lleva a cabo el organismo de control autonómico correspondiente.

Fuente imagen destacada: Consorcio Provincial Bomberos Alicante