El intenso calor trae esta plaga a Huelva y pone en riesgo El Rocío

Factores climáticos han generado un ambiente óptimo para la eclosión y expansión de los mosquitos, especialmente en Doñana

Redacción

Redacción

Huelva se enfrenta a una intensa plaga de mosquitos. Las lluvias de la Semana Santa, seguidas de varios episodios de intenso calor, está promoviendo la expansión de estos insectos por la capital, así como a zonas costeros. En el Parque Natural de Donaña la proliferación de mosquitos es especialmente preocupante.

David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, ha destacado la influencia de una serie de condiciones meteorológicas poco comunes en la reciente proliferación de mosquitos en la capital y zonas costeras de la provincia.

El inicio de esta plaga, que ha sido calificado como «espectacular», coincide con intensas lluvias seguidas por una ola de calor, así como la aparición de vientos del este, un fenómeno atípico en esta región.

Estos factores climáticos han generado un ambiente óptimo para la eclosión y expansión de los mosquitos, especialmente en áreas que, como las de Doñana, habían sufrido de sequía y ahora se encuentran inundadas.

Esto último ha complicado la situación, ya que las medidas de control no pueden aplicarse dentro del Parque Natural de Doñana debido a sus estrictos requisitos de conservación.

Aunque el servicio de control de mosquitos, un referente a nivel nacional, está haciendo esfuerzos considerables para combatir la plaga, la combinación de estos eventos meteorológicos excepcionales ha limitado la eficacia de las intervenciones en ciertas áreas.

«Un fenómeno sin precedentes»

Toscano ha remarcado que esta «ola de mosquitos», impulsada por el clima, es un fenómeno sin precedentes, y que el equipo está trabajando incansablemente para controlarla en las zonas donde es posible actuar.

Además, el presidente ha informado de que el sistema de muestreo de mosquitos detectó una presencia notable en el centro urbano de Huelva la semana pasada, lo que llevó a una rápida respuesta con tratamientos adulticidas en la periferia y en la capital desde el lunes anterior.

Toscano concluyó expresando su esperanza de que esta situación, intensificada por un conjunto singular de condiciones climáticas, pueda resolverse pronto y no se repita en el futuro cercano.

La celebración de El Rocío tiene lugar en la aldea de El Rocío, que se encuentra en el municipio de Almonte, en la provincia de Huelva, zona afectada también por los mosquitos, tal y como varias cuentas de redes sociales están denunciando en los últimos días.

El Rocío, que se celebra todos los años a finales de mayo, podría verse afectado por estas plagas de mosquitos si no se consigue limitar su presencia hasta entonces.