El lanzamiento de Starship tendrá lugar este sábado

Todo depende de la aprobación de la FAA, pero no debería haber inconveniente para lanzar Starship.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

SpaceX ha anunciado que el segundo vuelo del conjunto integrado de Starship (junto a SuperHeavy, la primera fase) podría tener lugar este mismo viernes. Todo depende de la aprobación de la FAA, pero no debería haber inconveniente.

Un lanzamiento muy esperado tras el primer intento

En abril de este mismo año, SpaceX llevó a cabo el primer vuelo integrado de Starship y SuperHeavy. Más allá del espectacular lanzamiento, lo cierto es que se sucedieron los problemas. En primer lugar, la plataforma de despegue sufrió muchos daños.

La potencia de los motores fue tal que hubo fragmentos de la plataforma que salieron despedidos en todas direcciones, recorriendo distancias enormes. Esto obligaba, forzosamente, a realizar las reparaciones pertinentes antes de volver a lanzar.

Por otro lado, durante el ascenso, Starship experimentó fallos en varios motores. Algo que, naturalmente, necesitaba ser corregido antes de llevar a cabo más lanzamientos. A esto hay que sumarle que la primera fase, SuperHeavy, no se separó correctamente.

Al final, con ambas fases unidas, y el cohete ya descontrolado, SpaceX inició el proceso de autodestrucción, terminando con el cohete en una enorme bola de fuego. Las consecuencias del lanzamiento se sintieron en kilómetros alrededor.

Todo esto llevó a que la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) iniciase su proceso de revisión de lo sucedido. Es la encargada de conceder la licencia de vuelo que permitirá a SpaceX realizar un nuevo intento.

Sin esa licencia, la empresa no puede lanzar el cohete a pesar de que todo esté preparado. La revisión de seguridad, por parte de la FAA, concluyó en octubre. SpaceX ha trabajado en una lista extensiva de correcciones y mejoras para que todo esté en orden.

Los tres posibles días para el vuelo de Starship

Para que la FAA conceda la licencia, sin embargo, falta una evaluación más. Se trata de la que lleva a cabo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service, en inglés). Una vez esa aprobación esté concedida, se podrá realizar el vuelo.

El propio Elon Musk explicaba en X que la aprobación para el lanzamiento ya ha llegado y que Starship volará este sábado. Si no fuese así, se podría posponer al domingo, en el mismo horario (entre las 14:00 y las 18:20, en horario peninsular).

Starship ya está preparado para el lanzamiento. El conjunto completo tiene una altura de 120 metros y un empuje de 7,43 Meganewtons. Es más del doble de lo que era capaz el cohete Saturno V, que se usó para enviar a los astronautas a la Luna durante el programa Apolo.

Starship va un paso más allá que Falcon 9, el cohete más popular de la compañía, al ser completamente reutilizable. Ambas fases regresarán a la Tierra tras cada lanzamiento. Esto supone reducir enormemente los gastos de lanzamiento de nuevas misiones.

Las expectativas en este segundo lanzamiento son muy parecidas a las que SpaceX tenía en el primer vuelo. En esencia, conseguir despegar y abandonar la plataforma de despegue, de por sí, ya sería un aspecto positivo.

En palabras del propio Elon Musk, el momento más delicado será el de la separación de la primera y la segunda fase. Fue el momento en el que todo se fue al traste en el primer lanzamiento, y que provocó la posterior detonación del cohete.

Una versión modificada también se usará en el programa Artemis

Este segundo lanzamiento de Starship intentará, de nuevo, llegar casi a la órbita de nuestro planeta. Tras alcanzar la altura necesaria, dará una vuelta casi completa alrededor del planeta y volverá a descender hacia la superficie.

Caerá cerca de las costas de Hawái, en el Océano Pacífico. Si todo saliese bien, SpaceX podrá seguir trabajando hacia ese objetivo de que Starship entre en funcionamiento a nivel comercial. Pero todavía tendrá mucho trabajo por delante.

Esta nave fue concebida, entre otros objetivos, con uno muy especial. Es la nave que la compañía ha diseñado para llevar cargamento y seres humanos a Marte. Además, la NASA ha contratado una versión modificada de la nave Starship.

Starship
Concepto artístico de una nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

Esa versión se encargará de llevar a los astronautas, del programa Artemis, desde la Plataforma Lunar Orbital (una estación espacial que estará en la órbita de nuestro satélite) hasta la superficie de la Luna. La compañía ya está trabajando en él.

Sin embargo, salvo cambio de planes, no podrá llevar a cabo misiones tripuladas hasta que Starship entre en funcionamiento a nivel comercial y, posteriormente, lleve a seres humanos a bordo en misiones al entorno de nuestro planeta.

Así que estamos ante un lanzamiento importante. Por un lado, porque supone reanudar la actividad de Starship siete meses después. Por otro, porque de su éxito (o fracaso) dependerá que Starship esté más cerca de entrar en funcionamiento a nivel comercial.

Actualización: Este artículo ha sido modificado para actualizar la información sobre la fecha de lanzamiento de Starship, que ahora está confirmada para este sábado 18 de noviembre, debido a la necesidad de reemplazar un componente de Starship.