El Mediterráneo como una ‘sopa’: rompe récords con 27.04ºC en octubre

El Mediterráneo no solo romper récords en verano, en octubre una boya de Baleares ha registrado 27.04ºC

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras un mes de septiembre cálido, el mes de octubre ha comenzado batiendo muchos récords de temperaturas, pero el calor también se está dejando notar en la superficie del mar.

Las boyas que tenemos repartidas por el Mediterráneo están registrando temperaturas mucho más elevadas de lo que deberíamos tener a estas alturas. Además, la previsión para las próximas semanas no es muy esperanzadora.

Temperaturas de la superficie del mar más altas alcanzadas en algunas boyas de nuestras costas en lo que llevamos de octubre
Tabla: eltiempo.es

Los océanos están como una auténtica sopa

La temperatura media global de la superficie del mar marcó los 20.9ºC el pasado 3 de octubre, una temperatura que está por encima del promedio. La anterior más alta para un mes de octubre, fue en 2015, cuando alcanzaron los 20.7ºC. El máximo este año se alcanzó en agosto, con 21.1ºC, aunque también lo hicieron en abril.

Esto a nivel mundial, pero si nos fijamos en el Atlántico norte la temperatura media es aún mayor, registrando los 24.6ºC el mismo día, lo que supone una anomalía de casi +1ºC con respecto al promedio del periodo de 1982-2011.

Anomalía de la temperatura superficial del mar el día 3 de octubre. Fuente: NOAA

Las olas de calor marinas invaden los océanos

Las olas de calor marinas se producen cuando, durante 5 días consecutivos, las temperaturas del agua de la superficie de mares y océanos se mantienen bien por encima de la media habitual. Se clasifican en función de su desviación de la temperatura promedio o anomalía y se distinguen 4 categorías: moderada, fuerte, severa y extrema.

Pueden ocurrir en diferentes puntos del océano pero regiones en el Pacífico, Atlántico e Índico son especialmente vulnerables a la intensificación de estas olas de calor marinas.

Según datos de la NOAA, las olas de calor marinas se han vuelto un 50% más frecuentes durante la última década. Además, el último informe del IPCC estima que con un calentamiento global de 1,5°C, la mayor frecuencia de estos fenómenos, aumentará la pérdida de biodiversidad en los océanos.

Mapa de categorías de olas de calor marinas para el 26 de septiembre de 2023. Fuente: Mercator Ocean Internacional 

A día de 3 de octubre, los datos estiman que alrededor de las costas españolas, tendríamos una ola de calor marina moderada, aunque alrededor de Baleares la categoría sería fuerte.

El Mediterráneo rompiendo récords no solo en verano

El Mediterráneo se calienta un 20% más que la media mundial y este verano 2023 se superaron los 31ºC, marcando, además, varios récords históricos. El récord absoluto de la red de boyas de Puertos del Estado lo tenemos en la boya de Dragonera (Islas Baleares), cuando en agosto de 2022 se midieron 31.36ºC.

anomalía de la sst en el Mediterráneo el verano 2023
Anomalía de la temperatura de la superficie del mar con la climatología estacional durante 1982-2015 para el verano 2023. Fuente: SOCIB

Este verano 2023, la boya de Dragonera quedó cerca de batir el récord ya que registró el 24 de agosto 31.21ºC. Aunque no haya caído el récord absoluto, si que otras boyas han marcado récords individuales. Un ejemplo es la boya de Cabo de Gata, que registró 28.5ºC en 26 de agosto.

La boya de Dragonera quedó cerca de batir el récord absoluto este verano: marcó 31.21ºC el 24 de agosto

El récord absoluto en la Red Costera, que es la más cercana a puertos y playas, sí que rompieron el récord absoluto: la boya de Melilla registró 30.6ºC el 19 de julio. Otro récord histórico cayó en la boya de Barcelona, con 30.5ºC el 21 de agosto.

¿Qué temperaturas esperamos en el Mediterráneo?

Más allá del verano 2023, este otoño ya hemos batido nuevos récords: El día 2 de octubre la boya de Dragonera registró 27.04°C, lo que supone un récord de temperatura para un mes de octubre desde que se tienen registros. La boya de Valencia también registró el día 3 su máximo histórico de temperatura en un mes de octubre, con una temperatura de 25.74ºC.

Récords más allá del verano: hasta 27.04ºC en Baleares el 2 de octubre

anomalía de la sst en el Mediterráneo prevista
Anomalía de la temperatura superficial del mar el 10 de octubre. Fuente: ECMWF

Las previsiones nos muestras que la temperatura superficial del mar de nuestras costas va a seguir aumentando al menos las próximas dos semanas. El martes 10 de octubre, acercándonos al Puente del Pilar 2023, esperamos anomalías positivas.

En el Cantábrico y norte de Baleares, la superficie del mar podría estar entre 3.5 y 4ºC más alta de lo que debería.

El Cantábrico, donde también hemos tenido temperaturas muy altas este verano, la próxima semana la superficie del mar podría estar entre 3.5 y 4ºC más alta de lo que debería. Al norte de Baleares, la anomalía sería similar, pero en casi todo el Mediterráneo, la anomalía sería superior a los 2.5 o 3ºC.