El nuevo informe sobre OVNIs de la NASA, ¿qué plantea?

Un equipo de expertos de la NASA ha presentado sus conclusiones sobre el estudio de OVNIs, sin encontrar señales de extraterrestres.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Un equipo de expertos de la NASA ha presentado sus conclusiones sobre el estudio de UAPs (Fenómenos Anómalos No identificados, por sus siglas en inglés). No han encontrado señales de actividad extraterrestre, pero han realizado algunas sugerencias muy interesantes.

El estudio de los UAPs desde un punto de vista científico

El panel de expertos que ha presentado ahora sus resultados se formó en 2022. El objetivo era informar a NASA, y a su administrador, Bill Nelson, sobre la mejor manera de estudiar los UAPs, incluyendo pasos a seguir y diferentes recomendaciones.

En el informe, también, se destaca que no se ha encontrado ningún indicio de actividad extraterrestre. La intención de este trabajo es informar a NASA, y otras agencias gubernamentales, sobre la mejor manera de recoger datos y analizarlos.

De hecho, la gran conclusión, para Bill Nelson, actual administrador de la NASA, es que hay mucho por aprender. Aunque no se han encontrado indicios de que los UAPs (antiguamente llamados OVNIs) sean de origen extraterrestre, no se sabe qué son.

Con este objetivo en mente, la NASA va a designar un director de investigación de UAPs. Se encargará de desarrollar y supervisar la investigación de estos fenómenos. Lo cierto es que este primer informe no proporciona grandes respuestas.

Es, principalmente, una serie de recomendaciones sobre de qué manera la agencia espacial estadounidense puede contribuir a su estudio. Así, plantea que la NASA puede contribuir de manera importante con sus satélites.

Los diferentes satélites de observación de la Tierra pueden ser herramientas útiles para estudiar los fenómenos anómalos no identificados que se capten. Ahora mismo, el mayor problema es la falta de datos robustos.

La falta de información fiable es el mayor obstáculo

Tanto es así que, en el informe, se explica que ahora mismo el análisis de los datos sobre UAPs se ve obstaculizado por sensores mal calibrados, la falta de diferentes mediciones (de un mismo fenómeno) y la falta de una base de trabajo.

Por lo que es necesario trabajar en mejorar todos los aspectos. La experiencia de NASA, dice el informe, debería utilizarse como parte de un sistema robusto de adquisición de datos, a nivel del marco de trabajo gubernamental.

Nelson añadía que los UAPs son difíciles de estudiar porque se trata de fenómenos breves e impredecibles. En la mayoría de casos, la información es muy limitada y eso provoca que sea muy difícil alcanzar conclusiones científicas sobre su naturaleza.

El equipo de expertos está compuesto por especialistas en ciencia, datos, inteligencia artificial y seguridad aeroespacial. Para Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Ciencia de la NASA, los UAPs son uno de los grandes misterios del planeta.

Dan Evans, también parte de la Dirección de Misiones de Ciencia, añadía que los UAPs suponen una preocupación para la seguridad del cielo estadounidense. Recordando, además, que la primera A de NASA significa aeronáutica.

Por ello, el grupo recomienda que la NASA cuente también con la ayuda de la FAA (la Administración Federal de Aviación) y su propio sistema de informes para poder identificar datos que ayuden a entender mejor los UAPs.

La inteligencia artificial también participa

Además, también se sugiere utilizar la inteligencia artificial para revisar los catálogos de datos en busca de posibles fenómenos anómalos. Finalmente, se incluyen algunas imágenes y vídeos de UAPs, tanto identificados como otros que siguen siendo un misterio.

Lo importante es que, al enfrentarse a este asunto de una manera seria, la esperanza es que desaparezcan los tabúes y el estigma asociados al estudio de lo que anteriormente conocíamos como OVNIs. Algo que, durante mucho tiempo, se ha visto como pseudociencia.

La participación de la NASA, dice el informe, debería tener un impacto muy importante a la hora de provocar que se proporcionen muchos más datos. Además, la agencia espacial siempre ha sido muy bien vista entre la sociedad.

El vídeo mostrado aquí debajo es uno de los UAPs que sigue en estudio, al no haberse podido determinar su naturaleza ni su método de propulsión (si bien no viola las leyes de la física):

Es un movimiento que, además, no podría llegar en mejor momento. La comparecencia ante el congreso de David Grusch, asegurando la existencia de criaturas interdimensionales (algo que carece de sentido lógico alguno) fue desconcertante.

Sin presentar prueba alguna de sus afirmaciones, llegó a asegurar que el gobierno de Estados Unidos estaba ocultando naves de origen no humano, e incluso llegó a sugerir que eran responsables de asesinatos de sus propios ciudadanos.

El estudio de los UAPs desde un punto de vista científico, con todos los datos que sea posible recabar, será un gran paso adelante para determinar qué son los UAPs. Veremos cómo se avanza en este terreno en los próximos años.