El pico de la gripe en España podría llegar esta semana

La incidencia de la gripe en España está cerca de su máximo de la temporada y se espera que descienda en los próximos días.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La gripe, que está afectando una parte muy importante de la población en España en las últimas semanas está cerca de alcanzar su máximo de incidencia de la temporada 2023-2024. 

Según el último informe Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en España (SIVIRA), la gripe podría haber llegado a su pico esta temporada 2023-2024. 

«La epidemia gripal podría haber alcanzado su máximo de actividad en Atención Primaria en la última semana del año», detalla este informe. En concreto, la gráfica de la evolución de las tasas de incidencia semanal de síndrome gripal muestra una clara desaceleración del número de casos notificados en los centros sanitarios. 

De este modo, se espera que este máximo sea el punto de inflexión que inicie el descenso de las infecciones de gripe para los próximos días. «La tendencia descendente de actividad gripal se observa también en la mayoría de las comunidades autónomas», explica este informe.

No obstante, a pesar de este descenso, hay que tener en cuenta que la hospitalización por gripe todavía se encuentra en ascenso.  Del mismo modo, el aumento de la hospitalización por otras infecciones respiratorias también está en fase de estabilización en patologías como VRS o COVID-19.

Fuente imagen: Sección gripe de Eltiempo.es

Temporada de gripe 2023-2024 en España 

Las autoridades sanitarias explican que esta temporada de gripe 2023-2024 está teniendo “un nivel de transmisibilidad muy alto”, en relación a las epidemias de gripe de los últimos años y posteriores a la pandemia de la COVID-19.

Un panorama en el que las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la limitación de los contactos sociales en espacios cerrados estaban muy presentes e incluso llegaron a ser obligatorias. 

el-pico-de-la-gripe-se-espera-que-llegue-esta-semana (1)
Fuente imagen: Pexels

¿Cómo está la situación en Europa?

Por su parte, la situación en el resto del continente europeo es distinta. Actualmente, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias, especialmente la gripe, continúan aumentando en muchos países de la UE.

«Los indicadores cualitativos informados para la actividad de la gripe estacional confirman una mayor actividad de la gripe y propagación geográfica en la UE», recoge SiVIRA. 

Es más, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado que en las últimas semanas se ha registrado una alta intensidad de infecciones en muchos países de Europa. Y que se espera un aumento de casos en las próximas semanas. 

Se estima que desde comienzos de 2024, las hospitalizaciones por gripe en Europa se han disparado un 58% y que los casos se han multiplicado por cuatro en los últimos 60 días.

Son datos por los que la OMS se encuentra “preocupada” y ha hecho un llamamiento para no bajar la guardia y mantener la alerta en la atención sanitaria y las medidas de prevención para no saturar los servicios de urgencia ni los centros hospitalarios.