El pirineo catalán, a tope de esquiadores con las mejores condiciones de nieve

El Puente de Diciembre ha dejado miles de visitantes en las estaciones de esquí del pirineo catalán.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las estaciones de esquí del pirineo catalán se han llenado de esquiadores durante los días del Puente de Diciembre. La gran mayoría de las instalaciones catalanas han podido abrir parte de sus remontes y dar por iniciada la temporada de esquí convirtiéndose en las únicas instalaciones abiertas en la vertiente española de la cordillera. 

Aunque en la primera parte del puente apenas se habían producido precipitaciones, durante el fin de semana se han producido algunas nevadas. De este modo, la nieve recién caída junto con el trabajo de los cañones de nieve artificial han dejado unas condiciones idóneas para la práctica del esquí y el snowboard. Aunque todavía lejos de tener disponible el 100% de los kilómetros esquiables. 

Afluencia en las estaciones de esquí en Cataluña

De hecho, durante el Puente de Diciembre han visitado las estaciones del pirineo catalan miles de personas a pesar de que muchas de las estaciones no estaban abiertas a pleno rendimiento.

En el caso de la estación de esquí de Baqueira Beret, el Puente de Diciembre ha dejado más de 50.000 esquiadores y snowboarders, que han disfrutado de nieve recién caída, días soleados y algunas jornadas nubosas. 

«El Puente de Diciembre ha sido satisfactorio con tres sectores abiertos. Ahora, tras el puente, la estación está trabajando para seguir adecuando las instalaciones y ampliar el dominio esquiable al máximo en las próximas semanas de cara a las vacaciones de Navidad, siempre que la meteorología acompañe», apuntan desde la estación. 

Por su parte, la estación de Masella ha conseguido tener abierto el 100% del desnivel esquiable en las últimas jornadas de estos días festivos. Desde la cima de la Tosa hasta el Pla de Masella. 

Previsión meteorológica para esquiar en diciembre 

El resto de las estaciones de esquí del pirineo catalán también ha abierto sus remontes ofreciendo tarifas especiales ya que el dominio esquiable disponible ha estado lejos del 100%. Una situación que esperan que mejore durante las próximas semanas en la cordillera con la llegada de las precipitaciones. 

Esta semana tan sólo esperamos nevadas entre el miércoles y el viernes y sólo serán significativas en los Pirineos. A partir del miércoles se esperan precipitaciones tanto en Pirineos como en la Cantábrica con la cota de nieve bajando hasta los 1.000 metros.

El jueves, la cota irá subiendo hasta los 1.400-1.600 metros y el viernes sería el último día en el que esperamos precipitaciones en los sistemas montañosos, con la cota entre los 1.200-1.400 metros. 

«En Pirineos las nevadas serán más significativas, de hecho el miércoles tanto en el Pirineo oscense como en el Valle de Arán, se activa el aviso amarillo ya que a partir de los 1.200 metros podrían acumularse más de 5 cm. Hasta el viernes, el Pirineo aragonés podría acumular más de 40 cm y en el catalán, más de 30 cm. En puntos de la Cantábrica más occidental, los acumulados podrían no superar los 5 cm», estima Marta Almarcha, experta meteoróloga de Eltiempo.es 

Apertura de las estaciones de esquí en España

De este modo, se espera que las nevadas de los próximos días permitan la apertura de otras estaciones en el Pirineo como Cerler, Formigal, Panticosa, Astún, Candanchú y del resto del país, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Sético y Sistema Central. Unas regiones montañosas donde sólo están abiertas las estaciones de esquí de Sierra Nevada, en Granada, y Valdelinares, en Teruel.