El reto de acertar el pronóstico de las DANAs: ¿por qué no llovió tanto en algunas zonas?

Las DANAS comportan de forma “independiente”, por lo que dependiendo de donde se sitúen pueden dar lugar a más o menos lluvias.

Mar Gómez

Mar Gómez

El aviso rojo se activo este domingo en toda la Comunidad de Madrid por lluvias muy intensas y acumulados que podrían superar los 120 mm en menos de 24 horas. La alerta de Emergencias112 con un mensaje de prevención sonó a mediodía en todos los móviles situados en la región.

Sin embargo, al menos Madrid capital se libró de las consecuencias catastróficas de esta DANA. Lo «peor» se lo llevó la parte oeste de la comunidad, donde sí se registraron serios daños materiales y humanos (con la desaparición de dos personas en Aldea del Fresno) provocados por las inundaciones, riadas y lluvias torrenciales.

¿Fue exagerado el aviso rojo? ¿Falló el pronóstico? ¿Por qué es tan complicado predecir con exactitud una DANA de estas características?

¿Fue acertado el aviso rojo por lluvias en la Comunidad de Madrid?

Lo cierto es que las DANAS representan situaciones muy complejas de modelizar y predecir. Finalmente, en el caso de la Comunidad de Madrid, las lluvias más importantes se quedaron hacia el oeste de la Comunidad con importantes acumulados de precipitación.

Las últimas actualizaciones rebajaban las cantidades de lluvia y fue lo que ocurrió por ejemplo en Madrid capital. Pero los avisos de nivel rojo estaban perfectamente puestos, ya que la probabilidad en toda la Comunidad de Madrid era alta y el riesgo meteorológico extremo estaba ahí. 

Finalmente la situación se quedó más restringida al oeste de la comunidad y allí sí que se cumplieron las previsiones de acumulados que tras el balance representan cifras muy elevadas.

El tren de tormentas finalmente se formó en la noche del domingo y fue el responsable de las imágenes que hemos visto en El Álamo, Villamanta, Navalcarnero, Móstoles, Villanueva de Perales, etc. De haber avanzado hasta el centro hubiéramos visto las mismas imágenes en Madrid capital. 

¿Por qué es complejo el pronóstico de las DANAS?

Las DANAS son depresiones aisladas en niveles altos, es decir están aisladas en capas altas de la circulación general de la atmósfera dominada por la corriente en chorro polar en nuestras latitudes. Se comportan de forma “independiente”, por lo que dependiendo de donde se sitúen pueden dar lugar a más o menos lluvias en una región u otra.

Es muy complejo, por lo tanto, determinar cómo se va a comportar porque influyen muchos factores y hay que ir haciendo un seguimiento casi en tiempo real. Normalmente se sabe que va a llover y mucho, aunque es difícil determinar con exactitud dónde y cuánto. 

Esta primera DANA de septiembre tenía además un tamaño «medio», lo cual hace que fuera aún más complicado de predecir. Pero en general esto suele pasar con las DANAS, que unos kilómetros marcan la diferencia.