El tiempo el fin de semana: las zonas más afectadas por la ola de calor

Podrán pasar de los 40º incluso en el norte del país, algo muy poco usual de estas zonas.

Irene Santa

Irene Santa

Llega el tiempo el fin de semana y seguimos surfeando, como podemos, esta ola de calor tan larga. De momento, las temperaturas siguen muy elevadas, de hecho, subirán en las Islas Baleares, el cantábrico oriental y en la cuenca del rio Ebro, dándose ahora lo peor de la ola de calor en estas zonas.

El tiempo el fin de semana: más de 40ºC el fin de semana en estas zonas

Estas son las máximas previstas para este sábado día 16: 40ºC en Huesca, Madrid y Ciudad Real, 41ºC en Valladolid, 42ºC en Cáceres, Sevilla y Zaragoza, 43ºC en Logroño y en Córdoba y hasta 45ºC en Badajoz. Se registran avisos rojos en las provincias de Zaragoza, La Rioja y Badajoz por riesgo extremo.

Mismo calor o más previsto para el domingo

Para el domingo se espera el mismo calor o más. Las temperaturas subirán en la costa cantábrica con viento del sur y allí podrán darse valores muy inusuales: la máxima podría ser de 41ºC en Bilbao y en Gijón podrían tener 35ºC , valores aún mayores en el interior de Asturias y también de Cantabria.

Son muchas las zonas que podrán pasar de los 40ºC. De hecho, un total de 25 capitales de provincia llegarán o pasarán este umbral durante el fin de semana.

La mancha de los 40ºC se extiende por buena parte de Castilla y León, toda Extremadura, interior de Andalucía, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, la cuenca del Ebro y también puntos del interior de las regiones cantábricas.

Y todavía seguiremos con calor nocturno y noches tropicales en casi todo el país y tórridas, sin bajar en ningún momento de los 25ºC en zonas concretas del mapa: la mínima este domingo en Madrid y Barcelona será de unos 26ºC.  Otras ciudades como Zaragoza, Cáceres o Valladolid tendrán mínimas iguales o superiores a 25ºC.