El tiempo el fin de semana: «veroño» con récords de calor en estas zonas

El término veroño se refiere a la época en la que, ya siendo otoño, tenemos una situación atmosférica veraniega y este fin de semana será así

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El veranillo de San Miguel va a extenderse hasta entrado octubre. Más que «veranillo» estaremos hablando más de «veroño», la expresión popular que se ha extendido para hacer referencia a los veranos cada vez más largos que tenemos.

Estamos inmersos en un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época y el tiempo el fin de semana seguirá marcado por este calor anómalo. Y es que, al menos hasta el martes, el calor va a ser realmente veraniego.

Un fin de semana típico del veroño: ¿Qué significa?

El término «veroño» es una palabra coloquial que se utiliza en algunos lugares de habla hispana, especialmente en España. Se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez es más utilizado por la población.

Este concepto se usa para describir un período de tiempo durante el otoño en el que las condiciones meteorológicas son anormalmente cálidas. De hecho, muchas veces estas temperaturas parecen más bien propias del verano.

veroño
Temperatura prevista para el domingo 2 de octubre a unos 1.500 m de altura. Mapa: Eltiempo.es

¿Va a llover este fin de semana?

Este fin de semana tendrá esas características que definen el «veroño», es decir, tendremos cielos casi despejados, no esperamos lluvias y las temperaturas bien podrían parecerse a las de un mes de verano. Las temperaturas subirán tanto este mismo viernes, como el sábado y el domingo.

Temperaturas máximas previstas para este domingo 1 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

El domingo comienza el mes de octubre y las máximas que esperamos están entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en casi todo el país. En zonas del interior norte, serán hasta 12ºC más altas de lo que tocaría.

Las más altas se alcanzarán en el suroeste, con 37ºC previstos en Sevilla o 36ºC en Badajoz. En prácticamente todo el país, tendremos máximas de más de 30ºC, incluso en el norte peninsular se acercarán a esa marca: 32ºC en Bilbao.

Las noches, también tendrán temperaturas muy elevadas este fin de semana y en general, también serán altas para la época. En regiones del Mediterráneo, incluso podríamos tener noches tropicales, sin bajar de los 20ºC.

En gran parte del interior peninsular, las mínimas estarán entre los 15 y los 17ºC y, aunque en el interior norte serán algo más bajas, no se esperan mínimas por debajo de los 10ºC salvo en zonas altas

¿Hasta cuándo durará el veranillo de San Miguel? Parece que estas temperaturas de pleno verano, nos acompañarán al menos durante la primera mitad de la próxima semana. Si bien podrían producirse algunos descensos entre el martes y el miércoles, las temperaturas continuarán siendo inusualmente altas.