Meteopedia

Veranillo de San Miguel

El periodo que generalmente se conoce como el «Veranillo de San Miguel» ocurre típicamente entre la transición del verano al otoño.

¿Cuándo es el veranillo de San Miguel?

El «Verano de San Miguel» es una fase que se da después de la llegada del otoño, caracterizada por un aumento de las temperaturas, que en algunas partes de España pueden alcanzar los 30ºC.

Por lo general, este período dura aproximadamente una semana y tiende a coincidir con el 29 de septiembre, fecha de la celebración de San Miguel, de ahí su nombre. También recibe otros nombres como «Veranillo del Membrillo» o «Veranillo de los Arcángeles» en algunas regiones.

Debido a que parece que se viven temperaturas veraniegas pero oficialmente ha comenzado el otoño, en España, en últimos años esta época del año también es concida a veces como «veroño».

¿Cuánto dura el veranillo de San Miguel?

De manera tradicional, la transición al otoño trae consigo un breve periodo en el que las condiciones climáticas nos hacen pensar en el verano. Las temperaturas son mucho más suaves, llegando incluso a rozar el calor estival.

Sin embargo, después de este lapso, el otoño regresa de manera más marcada, con temperaturas más frescas.

Generalmente se produce a finales de septiembre y principios de octubre, y aunque no tiene una causa específica, los cambios en la atmósfera son responsables de las variaciones en la temperatura y la presencia de un clima anticiclónico.

Origen de veranillo de San Miguel

La festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre en el calendario católico. Aunque el nombre de este periodo de tiempo del año hace referencia a la festividad religiosa, el fenómeno en sí no tiene un origen religioso.

Es, simplemente, una descripción coloquial de un patrón climático temporal que se produce en algunas regiones durante esa época del año.

Veranillo de San Miguel
La cosecha de mebrillos suelen coincidir con estso días de temperaturas más altas. Fuente imagen: Pexels

¿Por qué se llama veranillo de San Miguel?

El Veranillo de San Miguel, que también se le conoce como el Veranillo del Membrillo, recibe este último nombre debido a que la cosecha de membrillos generalmente coincide con este período.

De hecho, este lapso de tiempo recibió su nombre de los agricultores, quienes se referían a la época de cosecha y solían decir que «San Miguel se acerca». En tiempos antiguos, los membrilleros eran considerados bajo la protección de la diosa del amor, Afrodita, lo que ha llevado a que se asocie al membrillo como el fruto del amor.