Meteopedia

Veroño

¿Qué es el veroño?

El término «veroño» es una palabra coloquial que se utiliza en algunos lugares de habla hispana, especialmente en España. Se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez es más utilizado por la población.

Este concepto se usa para describir un período de tiempo durante el otoño en el que las condiciones meteorológicas son anormalmente cálidas. De hecho, muchas veces estas temperaturas parecen más bien propias del verano.

¿Cuándo se da el veroño? Origen de veroño

En términos lingüisticos, se trata de un neologismo. Según la RAE, un neologismo es un « vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua». Es decir, una palabra nueva que surge de la combinación de otras dos. En este caso, de la suma de «verano» y «otoño«.

Este «fenómeno» se carateriza por días soleados, temperaturas elevadas y ausencia de lluvias significativas, a apesar de que oficialmente ya ha comenzado el otoño meteorológico.

Suele darse durante los meses de septiembre y octubre, justo después del equinoccio de otoño, el fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada otoñal. Sin embargo, muchas veces las temperaturas siguen siendo veraniegas.

veroño playa
El veroño ofrece todavía unas temperaturas perfectas para poder seguir acudiendo a la playa. Fuente imagen: Pexels

¿A qué lugares afecta más el veroño?

El «veroño» puede variar en duración y magnitud de un año a otro y de una región a otra. Sin embargo, en España suele coincidir en calendario con otro fenómeno popular conocido como el «veranillo de San Miguel.»

Estos días de temperaturas altas son gratamente disfrutados por aquellos que aprecian el clima cálido y soleado, ya que brinda la oportunidad de prolongar actividades al aire libre típicas del verano.

Por ejemplo, todavía es posible ir a la playa, hacer excursiones por la naturaleza, bañarse en el mar o en la piscina, etc. Esto es posible incluso cuando oficialmente ya ha comenzado el otoño.