El tiempo el miércoles 18 de mayo. El calor será extremo esta semana

Las máximas podrían batir récord esta semana y alcanzar los primeros 40ºC del año.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Comenzada la semana con calor, con temperaturas muy altas para un mes de mayo, el tiempo el miércoles 18 de mayo seguirá la misma tendencia. Las temperaturas van a seguir subiendo en muchas zonas del país, sobre todo en el centro peninsular.

Las máximas podrán superar los 35ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y en el medio Ebro. Los termómetros registraran 36ºC en Zaragoza o en Ciudad Real. Serán 35ºC en Badajoz o 38ºC en Córdoba.

Temperaturas más suaves en contraste en el norte peninsular con 22ºC en Oviedo o en Santander, aunque en San Sebastián, se alcanzarán los 27ºC.

Con esta situación de altas temperaturas, poca nubosidad y viento sur (que será más intenso por la tarde) tendremos un riesgo de incendios muy alto. Será, incluso, extremo en muchas zonas de la Península.

El tiempo en la segunda mitad de la semana

El jueves, las temperaturas seguirán subiendo con respecto al tiempo el miércoles. Aunque en puntos del Cantábrico y del este de Cataluña, podrían bajar algunos grados. Las máximas alcanzarán los 39ºC en Córdoba, hasta 35ºC en Madrid y Zaragoza o los 33ºC en Valladolid.

Además, se puede confirmar que las temperaturas máximas continuarán en ascenso en los próximos días. Hay varias causas: la estabilidad, la fuerte insolación y además la llegada de una masa de aire cálido de origen africano a partir del viernes. Serán estas las responsables de este episodio de altas temperaturas.

el tiempo el miércoles
Temperaturas previstas para el sábado. Fuente imagen: ElTiempo.es

Habrá episodio de calima

También se espera la llegada de calima, que irá avanzando desde el sur afectando a la Península y Baleares. Esta entrada podrá dejar concentraciones de polvo en suspensión muy elevadas este fin de semana.

La calima, unida a la nubosidad que esperamos en los próximos días, podrá favorecer que las temperaturas máximas no sean tan altas como las previstas.

Y es que, de cara al viernes y sábado, los termómetros podrán alcanzar o incluso superar ya los primeros 40ºC del año. Especialmente a orillas del Guadalquivir y del Guadiana.

Por otro lado, las mínimas podrían ser más elevadas y no bajar de los 20ºC en muchos puntos del sur peninsular. Sobre todo desde el viernes, con noches tropicales.