Calor extremo en mayo: ¿ola de calor?

Esta semana, el calor será extremo para un mes de mayo. Podrían alcanzarse o batirse numerosos récords de calor para la fecha.

Roberto Granda

Roberto Granda

Esta semana que ha empezado será propia de lo más duro del verano. El calor será extremo para mayo, alcanzándose o superándose los 38ºC o 40ºC en numerosas zonas del país, especialmente en el sur.

Las temperaturas, que serán excepcionales y de récord para mayo, pueden llegar las temperaturas a los umbrales actualmente establecidos para considerar una ola de calor. Todo este calor muy acusado vendrá además acompañado de calima, especialmente destacable en sitios como Andalucía, Extremadura o Castilla y León.

Temperaturas máximas previstas para el viernes 20 de mayo

Calor extremo para un mes de mayo, ¿posible ola de calor?

Durante toda la semana, los termómetros irán ganando grados en casi todo el país, en una subida que llevara los valores a registros propios de lo más duro de verano. En las Islas Canarias quedarán al margen de toda esta situación, con alisios y temperaturas contenidas. Esto mismo se repetirá en el Cantábrico occidental, donde a duras penas alcanzarán los 22ºC estas jornadas.

Durante el jueves y el viernes las temperaturas subirán de forma acusada, con valores que ya el mismo jueves podrían rozar los 40ºC en el Guadalquivir y los 38ºC en los valles del Tajo y del Guadiana. También serán elevadas en casi todo el resto del país. El viernes la subida de temperaturas se acentuará y podrían ser el día más duro en zonas del sur, superándose los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Será el sábado cuando la situación toque techo en otras muchas zonas del país, rondando los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En Madrid, Pamplona y Cuenca podrían alcanzarse los 36ºC. El domingo, la aproximación de algo de aire más frío por el suroeste haría descender las temperaturas en la franja más occidental del país.

Por las noches las temperaturas también subirán mucho, con mínimas que no bajarán de los 20ºC desde el viernes en muchas zonas, especialmente de la mitad sur y el centro. Estaremos ante noches tropicales, en las que costará conciliar el sueño. De hecho, en varias zonas ya han tenido su primera noche tropical, como es el caso de Jaén.

Temperaturas mínimas previstas para el sábado 21 de mayo

Dorsal y advección de aire sahariano, calor asegurado

Este calor totalmente anómalo, con temperaturas que serán hasta 15ºC superiores a lo normal para esta época del año en algunas zonas, viene propiciado por varios factores.

El primero de ellos es el dominio de la dorsal subtropical sobre España, que garantiza estabilidad, permitiendo que las temperaturas ya suban estos días. Sin embargo, la subida más acusada se dará desde el viernes, cuando la aproximación de una depresión por el suroeste empujará aire cálido del Sáhara hasta la Península Ibérica.

Advección de aire cálido sahariano el viernes 20 a las 18:00 hora local

La suma de estos dos factores, la dorsal y la advección de aire sahariano, serán los culpables de este episodio de calor extremo que podría llegar a tener tintes de ola de calor al aproximarse a los umbrales establecidos. Además, la advección sahariana traerá consigo una gran cantidad de calima, con concentraciones de polvo en suspensión muy elevadas, así como abundante nubosidad.

Este polvo en suspensión podría tener varios efectos. El primero es que, si hay mucha calima y nubosidad, las temperaturas máximas podrían quedarse más bajas de lo previsto, mientras que las mínimas podrían ser más elevadas de lo esperado. El segundo es que, de producirse alguna tormenta o chubasco, la lluvia sería de barro.

Posibles lluvias de barro y reventones cálidos el fin de semana

Desde el miércoles podríamos tener algunas tormentas dispersas. De cara al fin de semana, la aproximación de la depresión por el suroeste podría incrementar la inestabilidad en la península. Esta inestabilidad es probable que traiga consigo lluvias de barro allí donde llegase a precipitar. Donde haya tormenta y no precipite, podrían producirse fenómenos del tipo reventón cálido, disparando las temperaturas.