Reventones cálidos: ¿Qué son? Más de 40ºC y fuerte viento

Hasta 42 grados y viento causando destrozos: la Comunidad Valenciana sufriendo reventones cálidos.

Irene Santa

Irene Santa

La ola de calor ha dejado registros de temperatura históricos pero también ha tenido otras consecuencias en España: la calima y los incendios han estado presentes sobre el mapa. Otro fenómeno atmosférico que ha destacado son los reventones cálidos o térmicos resultantes de procesos convectivos.

¿Qué es un reventón y por qué se produce?

Un reventón se trata de una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente por los flancos la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de varios km. El tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, a pequeña escala, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos.

El caso concreto de los reventones cálidos o térmicos, se produce cuando la corriente descendiente atraviesa una capa o estrato muy seco y cálido, donde el aire se acelera evaporando todo el agua en estado líquido. En un proceso adiabático como este el aire seco se calienta aproximadamente 1ºC por cada 100 metros de descenso. Las consecuencias de este fenómeno son una rápida subida de la temperatura en la superficie, brusca caída del grado de humedad y rachas de viento muy fuertes y repentinas.

Los reventones cálidos son más típicos de la noche, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera.

Los reventones cálidos se dieron en el tercio este

Los reventones del pasado fin de semana sobre todo se dieron en el tercio este del país. Llegaron imágenes desde Albacete o Granada pero sobre todo han sido destacados en la Comunidad Valenciana donde incluso han dejado algunos daños materiales por las fuertes rachas de viento.

Se han producido reventones cálidos en las 3 provincias de la Comunidad Valenciana. Durante la madrugada del domingo 15 de octubre la temperatura llegó hasta los 42ºC en Castellón con fuertes vientos y un drástico descenso de la humedad ambiente. En Gandía (Valencia) el reventón cálido sorprendió a los bañistas en la playa y derribó una noria. También hay constancia de reventones en la comarca de la Marina Alta, al noreste de Alicante.