¿Cuándo llega la calima? Tormentas y lluvia de barro

La llegada de calima desde el sur, afectará a la Península y Baleares este fin de semana. Aunque lloverá poco, podrá llevar barro en esas zonas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor extremo ya está aquí y este fin de semana se espera tocar techo en muchas zonas. Además este episodio de altas temperaturas, vendrá de la mano de la calima en la Península y Baleares, un episodio que será más significativo que el de la semana pasada, pero no tanto como el del pasado marzo, que vino de la mano de la borrasca Celia.  En los últimos días, la calima ya comenzó a avanzar desde el sur, afectando a muchas zonas del sur peninsular, pero también se ha dejado notar ya en el centro. Durante el fin de semana el polvo en suspensión seguirá avanzando a muchas zonas del país y se dejará notar más. ¿Quieres saber cuándo llega la calima y si tendremos lluvia de barro? Te contamos los detalles.

La calima seguirá avanzando desde el sur

Esta nueva intrusión de polvo en suspensión, hará que la calidad del aire se vea perjudicada en algunos sitios de la Península y Baleares hasta que acabe la semana y al menos durante los primeros días de la semana que viene.

Esta será la distribución de polvo en suspensión para la tarde del sábado 21. Será mayor en la mitad oeste peninsular.
La concentración del polvo en suspensión será mayor el sábado. Mapa: eltiempo.es

¿Cuándo llega la calima?  Ya se dejó notar desde el miércoles 18 de mayo en puntos del sur peninsular. Las partículas de polvo sahariano han seguido avanzando en los últimos días y durante el fin de semana, irá a más en la Península y de las islas Baleares.

El sábado 21 esas partículas de polvo seguirán extendiéndose hacia el norte aumentando además, la concentración de partículas. Afectarán en mayor medida a la mitad occidental peninsular y la mayor concentración se espera en Andalucía.

Canarias quedará al margen de este episodio de calima

La calima irá avanzando después hacia el este, afectando sobre todo a la zona centro peninsular y tampoco se descarta que llegue al área cantábrica. Con la llegada además de una baja al noroeste peninsular, la masa de polvo sahariano seguirá desplazándose hacia el este el domingo, donde aumentará las mayores concentraciones y en la vertiente atlántica, irá a menos.

El calor será más extremo, si la calima lo permite

¡El calor se intensificará en los próximos días! Esperamos un episodio de temperaturas muy altas, más propias de los meses más duros del verano, pudiendo llegar a alcanzar e incluso superar los primeros 40ºC del año en zonas de los valles de los grandes ríos y sobre todo en el sur peninsular. En todas estas zonas, ya contamos con avisos por altas temperaturas.

Temperaturas máximas para el sábado 21 de mayo. En los valles del Ebro, Guadiana y del Guadalquivir, se podrán alcanzar los 40ºC.
Temperaturas máximas para el sábado 21 de mayo. Fuente: eltiempo.es

Sin embargo, la llegada de la calima unido a la nubosidad que esperamos durante el fin de semana, podrá favorecer que las temperaturas diurnas no sean tan elevadas como los valores previstos.

Las mínimas podrían ser más elevadas de lo previsto con la presencia de calima y no bajar de los 20-25ºC en muchas zonas el sábado, ¡noches tropicales en el suroeste peninsular y valle del Ebro!

De cara al domingo, con la llegada de esa baja que comentábamos, comenzarán a bajar las temperaturas por el oeste, y además,aumentará la inestabilidad por el noroeste peninsular, lo que podría dejar chubascos y tormentas.

Llegarán esas tormentas, ¿habrá lluvias de barro?

VÍDEO: EN ESTAS ZONAS SE ESPERAN LOS CHUBASCOS EL FIN DE SEMANA

A partir del sábado, habrá algunos chubascos dispersos por las tardes, principalmente en los grandes sistemas montañosos del norte peninsular. El sábado se darán en los montes gallegos, en la Cantábrica y más dispersos al norte de la Ibérica, en el Sistema Central y en los Pirineos.

El domingo, se repetirán en esas zonas y ya desde primera hora se esperan lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Cantabria y en el noroeste de Castilla y León. Podrán ser de cierta intensidad en el interior de Galicia y en la Cantábrica más occidental.

En esas zonas por tanto, las lluvias podrán ir acompañadas de barro. En el resto del país, será más difícil que llueva, ya que la humedad en la atmósfera será muy baja, aunque podrían caer chaparrones en el Pirineo, al este de Castilla-La Mancha y también en las Béticas.

Si se produjeran tormentas en otras zonas, es probable que puedan producirse reventones cálidos. Estos fenómenos pueden disparar las temperaturas y ser peligrosos, con rachas de viento muy fuertes y repentinas y también provocar incendios.