El calor extremo tiene las horas contadas: bajada brusca de las temperaturas

¿Cuándo se van estas temperaturas casi de ola de calor? Te contamos cuándo bajarán las temperaturas: el calor tiene las horas contadas.

Roberto Granda

Roberto Granda

El episodio de altas temperaturas que estamos sufriendo en la península Ibérica (muy anómalas para ser mayo) tiene las horas contadas, aunque el calor sofocante aún se dejará sentir hasta el domingo. Será entonces cuando las temperaturas, que pueden parecer de una ola de calor en pleno mes de mayo, sufrirán una fuerte bajada. Comenzarán por el oeste y extendiéndose el lunes al resto del país.

¿Cuándo bajarán las temperaturas? La «ola de calor de mayo» tiene las horas contadas

Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en todo el país hasta el sábado o domingo, dependiendo de las zonas. Sólo se salvarán de estos registros tan altos en el Cantábrico occidental y en las Islas Canarias, donde las temperaturas serán más acordes a la época.

Hasta ahora, ya han caído algunos récords de temperaturas máximas y mínimas en España. Este viernes será el día de más calor en el valle del Guadalquivir, y es esperable que se superen más récords. En general, se alcanzarán o superarán los 35ºC en amplias zonas del país.

La próxima madrugada será dura, con mínimas muy elevadas en amplias zonas. La noche será tropical, con mínimas de 20ºC o más, en ciudades como Cáceres, Segovia, Madrid o Sevilla. En Jaén es probable que las temperaturas no lleguen a bajar de los 27ºC en toda la madrugada, y en zonas de la costa almeriense podrían quedarse sin bajar de los 30ºC.

Temperaturas mínimas el sábado 21

Por el día, el sábado será el día de calor más generalizado. Esperamos máximas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir, y cercanas a los 38ºC en ciudades como Ciudad Real o Zaragoza. Superarán o se quedarán cerca de los 35ºC también en Bilbao, Pamplona, Ourense o Girona. Subirán las temperaturas en algunas costas, acercándose a los 30ºC en ciudades como Pontevedra o San Sebastián.

El domingo de madrugada hará también mucho calor, con mínimas que aún rondarán o superarán los 20ºC en la franja central del país, el valle del Ebro y las costas mediterráneas.

El domingo comienza el fin de las altas temperaturas en España

Ya lo adelantábamos: el calor tiene las horas contadas. El domingo las temperaturas bajarán de forma apreciable en toda la mitad oeste peninsular. En ciudades como Valladolid los termómetros se dejarán 10ºC de un día para otro. Las máximas no superarán ya los 30ºC en el oeste de Castilla y León o Extremadura. En Andalucía la bajada se notará también más en las provincias occidentales.

Temperaturas máximas el domingo 22

En la zona centro, los termómetros bajarán pero aún se rondarán los 30ºC en ciudades como Toledo o Toledo. No obstante, será en la mitad este donde aún sufrirán el intenso calor. En Zaragoza podrían superar los 38ºC, al igual que en Lleida o Girona. Este día las temperaturas subirán hasta los 36ºC en Murcia o los 35ºC del interior de la Comunidad Valenciana.

El lunes se consumará la bajada de las temperaturas en todo el país, favorecida por el paso de una vaguada que traerá aire más fresco con ella. Los termómetros podrían bajar algún grado más en el oeste. Sin embargo, será en el este donde más se note el descenso esta jornada, con caídas bruscas de hasta 10ºC en sitios del valle del Ebro.

ola de calor mayo vaguada
Altura geopotencial a 500 hPa (unos 5500m de altura). Nos sirve para identificar vaguadas y dorsales

Hasta cuando durará… ¿la ola de calor de mayo?

Seguro que con todo este calor, llegas a preguntarte si esto es una ola de calor y cuándo se acabará. No obstante, no podemos afirmar que estemos en una ola de calor. ¿Por qué? Porque para considerar una ola de calor, deben cumplirse 3 criterios:

– Una estación debe superar su temperatura umbral: el 5% de los días más cálidos de julio-agosto en cada estación

– La anterior condición debe darse al menos 3 días consecutivos

– Al menos un 10% de las estaciones deben cumplir los dos criterios previos

Como ves, esto implica que sólo podemos afirmar si un evento es ola de calor a posteriori. Dicho de otro modo, hasta que no haya pasado el evento, no podemos afirmarlo. En este caso, además, parece complicado que se vayan a conseguir cumplir los tres criterios.

Calima, lluvias de barro y reventones cálidos

Estos días también sufriremos una intrusión de calima, que el sábado aún se dejará notar. Además, la inestabilidad se incrementará durante el fin de semana, con probables tormentas. En el noroeste del país es probable que dejen lluvia, y esta podría ser en forma de barro. En el resto del país será complicado que dejen agua, ya que la humedad en la atmósfera será muy reducida.

De darse las tormentas en otras áreas, es probable que sean tormentas secas. Estas son muy peligrosas, pues pueden provocar incendios y además también pueden asociar reventones cálidos. Estos son fenómenos en los que no llueve pero se produce un viento muy intenso, acompañado de una fuerte subida de la temperatura.