El calor de este mayo de 2022 es excepcional

Este mayo estamos teniendo mucho calor, y ahora estamos a las puertas de un episodio excepcional que podría tener tintes de ola de calor.

Roberto Granda

Roberto Granda

Pasado el ecuador de mayo de 2022, se tiene la sensación de que el calor está siendo excepcional. No es para menos, contando que estos días hemos tenido un episodio de calor que ya nos abandona pero que nos ha dejado valores de récord.

Algunos de los récords batidos este mayo de 2022

Si crees que está haciendo mucho calor este mayo, tras un marzo muy húmedo y frío y un abril también frío, llevas razón. Sin embargo, ¿cómo de anómalo está siendo?

Para responder a esta pregunta, se han seleccionado varias estaciones y trabajado con sus datos de temperaturas medidos hasta hoy y previstos para los próximos días.

El calor está siendo excepcional este mayo

Para realizar este análisis se han comparado los valores medidos y previstos frente a la media climática de cada día y a los percentiles mensuales.

¿Qué es un percentil? Tomando como ejemplo el percentil 95, este es un valor que nos indica que por encima de él está el 5% de las máximas más elevadas de un período seleccionado.

Dicho de otro modo, si la máxima registrada o prevista está por encima de dicho percentil, implica que ha sido o será muy cálida y anómala. Si se habla del mes de mayo, y tomando el período 1991-2020, estar por encima del percentil 95 implica que solo unos 46 días han sido tanto o más cálidos que este en los últimos 30 meses de mayo (de un total de 930 días).

Figura donde se comparan máximas medidas y previstas respecto a la media diaria y los percentiles del mes. ¡Más detalles abajo!

Así pues, en la figura que está encima podemos ver la evolución de las máximas en la estación de Madrid – Aeropuerto. Las zonas de sombreado naranja indican anomalías positivas (temperaturas por encima de la media), y las azules negativas. A su vez, las líneas horizontales muestran los percentiles. Como se ve, las máximas superaron durante 3 días el percentil 99. Es decir, esos 3 días han estado entre el 1% más cálido de los últimos 30 mayos.

En las próximas jornadas las temperaturas bajarán algo, para luego volver a remontar. Podría parecer que Madrid es un caso excepcional, pero la realidad es que este mes se está comportando similar en gran parte del país. Si pasamos a una estación de un lugar rural, y a gran altitud, como Molina de Aragón, encontramos lo mismo.

Las anomalías positivas han dominado el panorama. 2 días por encima del percentil 99, y una anomalía positiva acusada. En los próximos días se situarán por debajo de la media, pero de cara al final del mes esperamos que vuelvan a remontar. En conjunto, esas anomalías frías puntuales no compensan las anomalías cálidas acusadas.

Evolución de las máximas medidas y previstas en Molina de Aragón

También en el sur y el este el calor se deja notar de forma evidente

En el sur de España, en ciudades como Jaén esto también se aprecia de forma muy clara. Como se puede ver, el percentil 99 se ha superado durante 4 días consecutivos. Es más: la temperatura máxima batió el récord previo tres días seguidos, con un nuevo máximo de 40.3ºC el día 20 de mayo.

En zonas cercanas, a menor altitud, como Andújar, se llegaron a superar los 42ºC. Este municipio de hecho igualó su récord de temperatura máxima para mayo, con 42.3ºC. Estas temperaturas suponen un episodio extremo para mayo, y este calor extremo tiene consecuencias para la fauna, la flora y las personas.

Evolución de las máximas medidas y previstas en Jaén

En el noreste del país el calor también ha sido noticia estos días. La estación de Girona – Aeropuerto ha pulverizado su récord de temperatura máxima previo. Este domingo 22 registró una máxima de 37.3ºC, lo que supone batir por 3.7ºC su anterior récord (33.6ºC en el 2001). Como se puede apreciar en la gráfica, a lo largo de este mes sólo 2 días han tenido algo de anomalía negativa, casi irrelevante. En los próximos días, la tendencia apunta a mantener las anomalías cálidas por encima de las frías.

Evolución de las máximas medidas y previstas en Girona – Aeropuerto

Mayo de calor nocturno también excepcional

De día, sin duda, puede hablarse hablar de calor excepcional este mayo de 2022. Sin embargo, ¿qué pasa con las noches? Pues resulta que también está haciendo mucho calor. No tanto como por el día, pero sin duda está siendo un mes anómalo.

La media de las mínimas en mayo en Molina de Aragón es de unos 5-6ºC.

Empezando con los datos de Molina de Aragón, por ser uno de los municipios más fríos de España, los datos son claros: las noches «suaves» han dominado. Durante este episodio de calor, además, Molina ha registrado su noche de mayo más cálida en sus más de 50 años de registros, con 15.7ºC (frente a los 14.7ºC del récord previo).

En las próximas jornadas se espera una brusca bajada de las mínimas, propiciada por el acercamiento de una vaguada con aire más frío. Con esto, la helada podría rozarse, lo que supondría mínimas cercanas al percentil 5 (estar en el 5% de las mínimas más frías).

Evolución de las mínimas medidas y previstas en Molina de Aragón

También se puede apreciar cómo ha estado haciendo calor por las noches en la meseta norte, tal y como reflejan los datos de Valladolid. En la ciudad del Pisuerga tuvieron noches bastante cálidas para la época, aunque no tuvieron noches tropicales. En otras ciudades de la meseta norte, como Segovia, sí se dieron estas noches tropicales, con mínimas de hasta 21.4ºC.

Estos datos se repiten también en otros lugares como Sevilla o Jaén. En esta última cabe destacar que durante la madrugada del día 20 al 21 de mayo la temperatura mínima fue de 27.4ºC. En esta ciudad han sufrido 4 noches tropicales consecutivas. Son valores extremos, ya que los 27.4ºC estar unos 13ºC por encima de lo normal para estar en la 3ª semana de mayo.

Evolución de las mínimas medidas y previstas en Valladolid

Mayo parece que terminará cálido y seco

Aún toca esperar a ver qué pasa los próximos días. Las temperaturas han sufrido un brusco descenso, y estarán en lo normal o por debajo un par de días en algunas zonas (salvo en el sur del país). Tras esto, las temperaturas subirán de nuevo en todo el país y volveremos a tener anomalías positivas importantes. En cualquier caso, el mes parece que terminará siendo cálido y seco.