¿Hasta cuándo va a durar este ‘fresco’? Tiene las horas contadas

Ya sabemos cuándo volverá el calor. Te lo contamos

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras un primer episodio de altas temperaturas muy temprano, hemos notado unos días de ambiente mucho más fresco, que continuará hasta el jueves, cuando vuelvan a subir las temperaturas diurnas en todo el país. Sin embargo, vamos a continuar con valores de máximas más bajos de lo normal en zonas del norte peninsular, así como en la Ibérica, en el litoral mediterráneo y en Baleares. ¿Hasta cuándo va a durar este fresco? Tiene las horas contadas.

Estas serán las temperaturas máximas del jueves 26 de mayo. Ya superarán los 30ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Temperaturas máximas del jueves 26 de mayo. Fuente: eltiempo.es

¿Hasta cuándo va a durar este fresco?

El descenso térmico se hizo notar durante los primeros días de la semana, pero este miércoles 25 los termómetros comenzarán a subir por el noroeste. Seguirán descendiendo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Andalucía, con descensos también en Baleares, donde la inestabilidad se prolongará un día más.

Las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días, y ya lo harán en la mayor parte del país hasta el sábado, cuando las temperaturas tocarán techo.

Estas serán las temperaturas máximas del sábado 28 de mayo. El calor será más evidente, superando los 30ºC en muchas zonas del interior peninsular.
Temperaturas máximas del sábado 28 de mayo. Fuente: eltiempo.es

Esperamos ya valores de nuevo propios del verano, y aunque no serán tan elevadas como las del episodio de altas temperaturas de la semana pasado, hará calor en muchas zonas. Hasta 37ºC en Sevilla y Badajoz, y más de 30ºC en ciudades como Madrid, Salamanca, Pontevedra y Valencia.

El domingo 29, restarán algún grado en la vertiente atlántica. En el resto del país, se mantendrá el calor, con máximas por encima de los 30ºC . En el sudeste, el calor irá a más. El lunes, se espera un ligero descenso de nuevo por el oeste peninsular, pero en el resto, habrá pocos cambios.

Así será la evolución de las temperaturas máximas hasta el lunes 30 de mayo. Ascenso térmico en los próximos días.
Evolución de las temperaturas máximas hasta el lunes 30 de mayo. Fuente: eltiempo.es

¿Va a llover esta semana?

El paso de una vaguada por el noreste peninsular, ya dejó durante la madrugada del miércoles, chubascos, tormentas y granizo en Cataluña y Baleares principalmente, y además, nieve en los Pirineos a 1700 metros. 

La inestabilidad continuará en esas zonas este miércoles y durante la primera mitad del día del jueves, con precipitaciones que irán perdiendo intensidad. Seguirá lloviendo en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, pero el viernes será el día más tranquilo y seco de la semana.

VÍDEO: PRECIPITACIONES PREVISTAS DE LA SEMANA

El sábado por la tarde, cuando las temperaturas sean más elevadas, podrán formarse nubes de evolución y descargar algún chaparrón vespertino en el Sistema Central, sur de la Ibérica y en las sierras del este de Andalucía. 

El domingo, aunque aún con incertidumbre, podrían llegar algunos cambios y aumentará la inestabilidad, al aproximarse una borrasca con aire frío en altura al oeste de la Península. Ese día se esperan chubascos y tormentas en buena parte del interior de la mitad norte y este peninsular, sobre todo en montañas.  En caso de producirse estarían acompañados de barro por la posible entrada de ligera calima desde el sur peninsular.