Emilio Froján: «Desde muy joven he sentido la necesidad de generar un impacto positivo en el mundo»

A través de su empresa Velca, este gallego está revolucionando el sector de la movilidad gracias a diseños más atractivos y sostenibles e incentivos directos para los conductores que deseen sumarse al cambio.

Redacción

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A través de su empresa Velca, este gallego está revolucionando el sector de la movilidad gracias a diseños más atractivos y sostenibles e incentivos directos para los conductores que deseen sumarse al cambio.

“Ofrecemos incentivos de 900 euros para ciclomotores y 1.100 euros para motos eléctricas con batería extraíble. Buscamos una solución que repercuta directamente en el consumidor sin necesidad de preocuparse por la letra pequeña”. Emilio Froján cuenta a eltiempo.es una de las claves del éxito de su empresa: dar ayudas directas a los conductores de moto para que puedan contribuir mejorar el medio ambiente. 

Y así, fruto de ese atrevimiento, surge Velca Moves, un novedoso plan para incentivar la compra de motos eléctricas que ha cimentado el crecimiento de la empresa. Nacido como respuesta a la incertidumbre del Plan Moves del gobierno, la primera edición en 2022 aumentó las ventas de motos eléctricas en un 300%. Velca Moves II, con un presupuesto de hasta 4 millones de euros, ofrece incentivos sustanciales para ciclomotores y motos eléctricas, proporcionando una solución directa y eficaz para los consumidores.

“Cada vez hay más adeptos a los vehículos eléctricos. El futuro de la movilidad pasa por una mayor electrificación, vehículos autónomos, servicios de movilidad compartida y sistemas de transporte interconectados. Será más sostenible, eficiente y estará impulsado por la tecnología, y ofrecerá experiencias personalizadas.”

Emilio Froján, CEO de Velca

Un sueño para revolucionar la movilidad

Como todo negocio exitoso, Velca nació del sueño de su fundador Emilio Froján. Nacido en Caldas de Reis en 1991, este joven gallego está revolucionado el sector de la moto y su empresa se ha convertido en un referente en la movilidad sostenible en España.

La semilla de Velca germinó en la cabeza de Froján mientras trabajaba en una empresa de patinetes eléctricos en Alemania a finales de 2019, pero no fue hasta febrero de 2020 cuando decidió volver a España para “crear Velca, una marca de vehículos eléctricos con el objetivo claro de transformar la movilidad urbana de manera consciente y sostenible”.

Cuatro años después Velca es un referente del sector y Froján forma parte de la prestigiosa lista Forbes Under 30, que reconoce a los emprendedores más prometedores. Para Froján todo es fruto de compartir una filosofía arraigada en la colaboración y el crecimiento conjunto: “Los logros individuales son un reflejo de cómo se trabaja en equipo”, sostiene.

«Explorar nuevas ideas, desafiando lo convencional y buscando soluciones creativas», así es como Emilio Froján define el ADN de Velca, ayudando al entorno que hace crecer a la empresa para que crezcan en consonancia con cada uno de sus lanzamientos. Fuente de imagen: Velca.

Filosofía de vida y de empresa

Para el CEO de Velca el liderazgo es cuestión de encontrar su mejor versión y ayudar a que su entorno encuentre la suya. “Esa es mi filosofía de vida, que mi entorno aprenda, disfrute, y crezca conmigo”, explica. Un ADN muy claro que se ve reflejado en “la pasión del equipo por explorar nuevas ideas, desafiar lo convencional y busca soluciones creativas” matiza.

Velca One: la joya de la corona

Uno de los lanzamientos más destacados de Velca ha sido el modelo Velca ONE. Presentado como el lanzamiento más ambicioso hasta la fecha, Froján afirma orgulloso que “se ha convertido en nuestro bestseller y que alcanza una velocidad de hasta 125 km/h y tiene una autonomía de 220 km”. El Velca ONE aspira a ser no solo un vehículo, sino un compañero cotidiano que sustituya a los coches en entornos urbanos.

El sector en España y sus desafíos

Nadie pone en duda que la tendencia del mercado está claramente inclinada hacia la movilidad eléctrica. Así lo confirma el  informe “Mobility Consumer Index” de EY, que explica que el 66% de los consumidores que planean comprar un vehículo en los próximos dos años desean que este sea eléctrico. 

El problema como indica Froján está en la carga. “La tendencia en el mercado está claramente inclinada hacia la movilidad eléctrica, pero está costando que eso se lleve a la realidad. A medida que la infraestructura de carga mejore y el conocimiento general sobre este tipo de movilidad se expanda, esta tendencia solo ganará más impulso”.

“Debemos informar de manera clara a las personas de los beneficios que supone el cambio a la movilidad eléctrica, incluidos los ahorros de mantenimiento y combustible. Puede que la movilidad eléctrica dé la sensación de necesitar unos costos elevados, pero el gasto se reduce enormemente cuando miramos a la larga.”

Emilio Froján, CEO Velca

Otra de las grandes barreras es el precio. Además del Plan Moves, Froján propone medidas fiscales revolucionarias “como las que se han hecho en otros países como Noruega, donde se eliminó el IVA en la compra de vehículos eléctricos, abaratándolos un 25% en comparación con los vehículos de combustión”. Por último, Froján aboga por un “marco legislativo estable y a largo plazo que tenga en cuenta a todos los actores del sector”.

Futuro de la movilidad sostenible

El gran agitador del sector será la Inteligencia Artificial (IA), de la que se espera que se convierta en un pilar fundamental en la revolución hacia la movilidad sostenible. Froján cree que “su aplicación mejorará los sistemas de frenado, el mantenimiento predictivo o incluso la detección de fatiga”.

Pero no es la única tendencia, la electrificación de las flotas se consolidará en los próximos meses. “Las empresas que no hayan hecho la transición todavía, lo harán durante 2024. Los rápidos avances tecnológicos, junto con el compromiso mundial con la sostenibilidad, crean un entorno especialmente favorable para esta electrificación”, afirma Froján.

El ahorro en gasto energético es otro de los desafíos del sector. Así la vaticina Froján: “Habrá un mayor compromiso por la recarga que utilicen energías limpias, que optimicen las cargas para mejorar la salud de la batería y aumentar el valor residual o que facilitan cargar los vehículos cuando los costes de la red son menores”.

Consejos para emprendedores: innovación y visión

Finalmente, Froján ofrece valiosos consejos para aquellos que desean emprender en el sector de la movilidad sostenible. Con una visión clara, una hoja de ruta definida y un equipo comprometido, Froján sugiere que la innovación y un valor diferencial son esenciales para el éxito: “la reciente Ley de Startups en España, hace que emprender en este sector sea menos arriesgado, proporcionando un impulso adicional de confianza”.

En resumen, Velca no es simplemente una empresa de vehículos eléctricos; es un pionero en la transformación de la movilidad urbana en España, pero aspira a mucho más. El plan de futuro de Velca pasa por su expansión internacional y convertirse en la primera elección de movilidad sostenible en Europa. Con su enfoque centrado en el cliente, valores arraigados y una visión clara del futuro, Velca continúa dejando una huella positiva en el presente y el futuro de la movilidad sostenible.